
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La huella ecológica que deja un consumidor promedio en las condiciones en las que la clase media vive en México, es mucho mayor a la que nuestro mundo es capaz de sostener. De esta manera, el consumo sustentable pretende disminuir el impacto ambiental resultado de nuestras actividades diarias. Por tal motivo, desde hace seis años, la misión de Las Páginas Verdes es generar herramientas de comunicación necesarias para detonar un movimiento de consumo sustentable en el que la demanda de los compradores empuje al sector privado a una economía más vinculada con la protección del medio ambiente.
No obstante, con el fin de que los habitantes de la Ciudad de México se informen acerca de las alternativas verdes con las que cuentan como consumidores, e invitar a todos los visitantes a sumarse al movimiento a favor del consumo sustentable más grande de Latinoamérica, se creo el EcoFest, el festival verde de México que este año tendrá su quinta edición colocándose por primera vez sobre una de las principales vialidades de la capital del país.
Con más de 300 metros lineales que en ediciones pasadas y con alrededor de 250 expositores, la próxima edición del EcoFest tendrá lugar el próximo 22 y 23 de marzo en el Paseo de la Reforma, en donde se realizarán todo tipo de actividades relacionadas para impulsar el "consumo verde".
"Para todos es muy claro que emprendedores verdes existen (...) son personas que han decidido ir más allá de no sólo pensar en la rentabilidad, sino también pensar en medio ambiente y también pensar en la sociedad", dijo Paulina Moreno, directora de Las Páginas Verdes durante la presentación de la quinta edición del festival, en donde se dará un especial importancia a los productores locales.
De esta manera, además de los lugares previstos, de los cuales 60 aproximadamente corresponden a productores pequeños, se contará con puestos de comida y stands en los que figuraran 10 organizaciones no gubernamentales (ONGs), además de cinco zonas de talleres y conferencias en donde se desarrollaran actividades deportivas y artísticas que redondearán la experiencia para los vistantes.
Asimismo, se pretende que las instalaciones sean un ejemplo de sustentabilidad, al hacer que las instalaciones del festival estén basadas, en la mayor medida posible, en productos reciclados. De igual forma, en un esfuerzo por evitar la generación de desperdicios ocasionados por la publicidad impresa, el comité organizador anunció el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles con lo que se pretende disminuir la mayor cantidad de impresos con información para los asistentes.

De esta manera, se piensa ofrecer un espacio para ofrecer información para empezar un cambio en los hábitos de consumo. "Este año nos hemos propuesto queremos posicionar a la Ciudad de México como una ciudad de vanguardia en cuanto a temas de medio ambiente", agregó Moreno, quien espera que este año el festival llegue a recibir hasta 100 mil visitantes durante los dos días en los que se desarrollará en uno de los puntos más emblemáticos de la Delegación Cuauhtémoc.
Con el objetivo de hacer que más y más personas conozcan del tema y comiencen a enverdecer su consumo, Las Páginas Verdes edita cada año un directorio con más de cinco mil alternativas sustentables para los bienes que los habitantes de la Ciudad de México adquieren habitualmente, desde alimentos orgánicos hasta artículos de belleza y cuidado personal ecológicos pasando por productos desechables comunes como vasos, platos y bolsas biodegradables. Es así que, esta iniciativa genera un círculo virtuoso donde incentiva la oferta de este tipo de productos y aumenta la base de consumidores que los adquiere.
Por otra parte, este tipo de acciones de consumo responsable consigue también disminuir el impacto ambiental que ocurre como resultado de las actividades diarias de las personas, haciendo más ligero el paso de los humanos por planeta.
Sin embargo, estas dos jornadas programadas en marzo no se tratan de un esfuerzo aislado, y EcoFest se complementa con su “versión corporativa”, (Sector Verde), un evento que se realizará en junio de este año y tiene como objetivo mostrar la oferta de productos y servicios sustentables para diversas industrias.
Este se trata de un evento especialmente dirigido a compradores institucionales y tiene como misión cambiar el paradigma de las compras en las empresas, buscando incidir en los tomadores de decisiones para que agreguen atributos ambientales a los criterios de las compras que realizan.




