
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Estudiantes normalistas integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon el crucero frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que es el principal acceso a la ciudad de Oaxaca en la zona oriente.
Los jóvenes colocaron sobre los seis carriles de la carretera federal 190 los camiones de transporte público y de camiones repartidores de empresas, que previamente habían retenido.
Armados con palos y tubos y con los rostros cubiertos, los normalistas también prendieron fuego a un camión repartidor de la empresa Pepsi y a neumáticos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, informó que, hasta el momento, hay 162 personas detenidas por la quema de vehículos y otros actos vandálicos.
En su cuenta de Twitter (@AlbertoEsteva), el funcionario estatal escribió: “Sobrevuela helicóptero para ubicar a los responsables de eventos vandálicos. Todo documentado, se acabó el diálogo”.
Más tarde el funcionario dijo que los detendios estaban certificándolos médicamente, además de asegurar 59 bombas molotov y 137 cohetones.
Desde esta tarde, los normalistas mantienen tomada la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla.
Desde el pasado 13 de marzo, los normalistas han emprendido acciones de protesta para exigir que les otorguen 740 plazas docentes en las escuelas públicas de la entidad, además de que han manifestado su rechazo a la Reforma Educativa.
Una de sus primeras acciones, el pasado 13 de marzo, fue el bloque a en la carretera internacional Oaxaca-Istmo y al IEEPO.
El miércoles 19, retuvieron 20 camiones y saquearon las tiendas Soriana y Fábricas de Francia, en la Plaza Oaxaca. Al día siguiente, tomaron la terminal de autobuses ADO y una gasolinera en la ciudad de Oaxaca.




