México, 2 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la detención del presunto narcotraficante Jesús Alejandro Leal Flores durante una operativo realizado el martes en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.
El operativo en esa ciudad del estado de Tamaulipas fue anunciado ayer por fuentes de la fiscalía estatal, y ya desde entonces se estaba manejando extraoficialmente el arresto de Leal, que fue confirmado hoy en un comunicado del Gabinete de Seguridad.
El presunto narcotraficante, conocido como "El Simple", está considerado como el jefe de la plaza de Reynosa del cártel del Golfo, uno de los más importantes de México.
Según el comunicado oficial difundido hoy, Leal Flores, de 31 años, fue detenido sin que se realizara ningún disparo después de que se localizara en Reynosa una vivienda que era utilizada como centro de operaciones.
Las autoridades le aseguraron un subfusil automático AK-47 y un arma corta, así como equipos de comunicaciones.
Cuando se realizaba el operativo, grupos de desconocidos armados se apoderaron de veinte vehículos pesados para bloquear vías de Reynosa.
Mientras era trasladado Leal, "fuerzas federales fueron agredidas con la finalidad de liberar al presunto delincuente, sin que alcanzaran su objetivo", agregó el boletín, que dijo que durante estos hechos no hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad.
En la misma ciudad, según la información oficial, y en un hecho aparentemente distinto al operativo que llevó a la detención de Leal, un policía murió al ser atacado a tiros por varios desconocidos.
El cártel del Golfo, uno de los más antiguos de México, surgió en la década de los setenta en Tamaulipas, aunque se ha extendido a otros estados. EFE




