Madrid, 13 Dic. (Notimex).- La Federación Española de Atletismo suspendió por dos años a la plusmarquista en 100 metros con vallas, Josephine Onyia, tras dar positivo nuevamente por methylhexanamine, sustancia clasificada como de las “menores”, aunque en su caso la sentencia es por reincidencia.
“La Federación Española nos ha notificado la suspensión del 22 de noviembre, lo que significa que si no hay recurso de parte de la Federación Internacional la atleta podría retomar la competición el 3 de agosto de 2013”, explicó el portavoz de la federación Internacional Yannis Nikolaou.
Onyia, de origen nigeriano pero naturalizada ostenta el récord de España de 100 metros vallas, en el verano pasado (2011) se le encontró positivo por metylhexaneamine, misma sustancia que en 2008 donde también se le detectó clembuterol.
Onyia, de 25 años de edad es reincidente en la misma sustancia por lo cual fue sancionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), reaccionando ante la absolución de la Federación Española.
Tras el último positivo, el Comité de Competición de la Federación Española decidió sancionarla con dos años.
Por ello, se les da un “abanico” de sanciones de entre dos y cuatro años y cuando pasan circunstancias especiales en el caso de ser reincidente, pero en el caso de Onyia que trata de demostrar que no es culpable, aunque la sanción podría darse de por vida.




