
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La pintura no se trata de algo sencillo, sobre todo para el espectador que , por lo general, se queda con más dudas que respuestas frente a una obra. En el caso del arte abstracto, este puede provocar sensaciones que van del desconcierto a la risa. Sin embargo, no por ello es sencillo. No obstante, una fotógrafa húngara decidió llevarlo a otro nivel por medio de la manipulación, para plantear la similitud que existe entre ciertas obras clásicas del silo XX con la realidad, tal y como la conocemos ahora, plagada de filtros y retoques.
Flora Borsi, es una artista visual de 19 años de edad, pero –ante todo– es una entusiasta de lo abstracto y su obra lo ejemplifica de manera clara al cuestionar las obras clásicas de artistas como Pablo Picasso, Kees van Dongen y Amedeo Modigliani, entre otros, en su más reciente proyecto llamado "Real Life Models" (modelos de la vida real).
La joven que actualmente vive en Budapest abordó el punto de vista de estos artistas cuyo estilo estaba más orientado a la abstracción que a lo "real", preguntándose: "¿Cómo debieron haberse visto las musas de estos artistas? ¿De dónde vino la inspiración para estas pinturas?". De esta manera, el resultado de estos cuestionamientos la llevaron a una serie de imágenes de recreaciones distorsionadas de la realidad, en la que pretendió recrear los rostros retratados en las caras de una persona, por medio de programas de edición fotográfica.
"Usualmente hago (auto)retratos, arte conceptual, manipulaciones fotográficas, editoriales de moda. La esencia de mis fotos es visualizar lo físicamente imposible por medio de la manipulación. siempre pongo atención a las reglas de geometría, el color, la armonía y la iluminación para la atmósfera apropiada de las imágenes. Me gusta comunicar emociones, sueños y humor en mis fotografías", dice la artista en su fanpage de Facebook.
Así, la "Mujer con sombrero verde" de Picasso o el "Retrato de una mujer polaca" de Modigliani y otras obras más fueron utilizadas como modelo por esta joven húngara para sus propósitos.
Sobre las manipulaciones que realiza, Borsi aclara: "El software de edición es una herramienta para completar mis fotografías, quiero hacer una imagen cuya apariencia sea la de una foto real y sin ediciones."
Actualmente, casi todos los fotógrafos usan programas de computadora para complementar su trabajo, del mismo modo en el que muchos pintores en el pasado se valían de la "versión original". De la misma manera, algunos artistas usan sólo su imaginación para hacer sus pinturas, otros prefieren usar a una modelo real como referencia para cuestiones anatómicas.
El detalle de estas modelos extrañamente proporcionadas es sorprendente y sobre todo pone en evidencia el gran nivel de imaginación requerido para llevar algo indefinido a un terreno realista y humano de una manera entretenida.
"Me gustaría impresionar a la gente o hacer sonreír a algunos críticos de la sociedad. Mi meta es inspirar al espectador a pensar, a sentir lo que sentí", agrega Borsi.
"Real Life Models" no se trata del único trabajo que esta fotógrafa que aborda los retoques y los arreglos mediante el uso de un software especial. La serie "Photoshop in Real Life" aborda de una manera humorística la manera en la que las herramientas de este programa visual podrían utilizarse si fuera aplicado a la "vida real". Ante esta pregunta, Borsi es contundente en su respuesta: "¡Me gustaría!"











