
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El futuro llegó, como sabemos. De hecho, 2015 era el año al que viajaban Marty (Michael J. Fox) y Doc (Christopher Lloyd) en la segunda entrega de la saga de Volver al futuro y está a la vuelta de la esquina.
Mucho de ese futuro estuvo y está en manos de lo que se conoce como generación “techie” y de la que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nombrado el mayor filántropo de 2013, es máximo exponente.
Aunque la lista es larga e incluye entre otros a Sean Parker, el fundador de Naspter, y Jan Koum, el cofundador de WhatsApp que emigró de niño con su familia desde Ucrania y ahora aparece en el puesto 202 del ranking de multimillonarios, con una fortuna de 6.900 millones de dólares, realizada por la revista especializada Forbes.

“Los techies”, llamados “los oligarcas de Internet” por The Economist, tienen ahora su propia serie. Se trata de Silicon Valley, que este lunes 7 de abril estrena HBO en América Latina.
Es una comedia creada por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky que pretende ofrecer una mirada al mundo de excesos -de dólares, pero también de modos de vida- en el que se ha convertido Silicon Valley.
Con una temporada de ocho capítulos de media hora cada uno en los que el público conocerá muy de cerca la historia de Richard (interpretado por Thomas Middleditch), un programador de informática introvertido que vive en una incubadora de start-ups con sus amigos Big Head (Josh Brener), Gilfoyle (Martin Starr) y Dinesh (Kumail Nanjiani).

Cuatro inadaptados sociales que viven bajo la vigilancia de Erlich (T. J. Miller), un millonario de Internet que los hospeda gratis en su casa a cambio de una participación de 10% en sus proyectos.
Al ser un trabajo de medio tiempo en la empresa de tecnología Hooli, Richard no logra hacer progresos con su oscuro sitio Pied Piper; un día, un ejecutivo de nivel medio de Hooli llamado Jared (Zach Woods) descubre el secreto del algoritmo de compresión de su sitio y Richard se ve en medio de una guerra terrible entre el fundador de Hooli, Gavin Belson (Matt Ross), y el multimillonario inversor Peter Gregory (Christopher Evan Welch).
Con la premisa de que las personas más calificadas para el éxito demuestran que son las menos preparadas para lidiar con él, la serie promete diversión y sobre todo despierta enciende la curiosidad hacia un universo prácticamente desconocido por el ciudadano común y que sin embargo decide más cosas en nuestras vidas cotidianas de lo que estamos dispuestos a admitir.
Durante la primera temporada, Richard y su grupo de amigos programadores luchan por crear su propia empresa, enfrentando los diversos desafíos de emprender (elaborar un plan de negocios, delegar trabajo, elegir un logo, etc.).
Las empresas de la trama son ficticias, pero la serie es muy real en lo referente a la lógica y al funcionamiento de los negocios de esa industria.




