Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex mandatario interino de Michoacán por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, derivado de sus presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.
El juez resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) dio los indicios necesarios para que Reyna se someta a un juicio, pues el delito que se le imputa es grave por lo que no podrá salir del Penal Federal del Altiplano, donde se encuentra reclutado.
Reyna García fue presentado ante el Ministerio Público el 4 de abril y un día después se le dictó la medida cautelar de arraigo por 40 días, con el fin de que continuaran las investigaciones y se deslindaran responsabilidades.
Jesús Reyna García ha sido procurador estatal de Justicia, diputado local una vez y federal en dos ocasiones y director general adjunto de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, de 1997 a 2000.
Fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán y aspirante a la candidatura de esa fuerza política a la gubernatura de la misma entidad en 2007, que perdió ante Fausto Vallejo y Figueroa.
Éste ultimo ganó la candidatura del PRI y luego los comicios estatales; al asumir, en febrero de 2012, nombró a Reyna García secretario de Gobierno, cargo que ya había ocupado de 1994 a 1996.
Ante un problema de salud de Vallejo, en abril de 2013 Reyna fue nombrado mandatario interino de Michoacán, cargo que detentó hasta el 23 de octubre de ese año, cuando volvió a la secretaría de Gobierno.
En ese puesto permaneció hasta el 4 de abril de 2014, cuando fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República.




