El PAN de Calderón: ¿se puede gobernar sólo con los amigos?

02/08/2012 - 12:00 am

Dicho por los propios panistas, durante el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa, Los Pinos se convirtieron en una sucursal del Partido Acción Nacional: un refugio para los amigos de la  familia presidencial que no dieron el ancho en el servicio público o que tuvieron que renunciar al gabinete por escándalos. La actual disputa por el control del Partido Acción Nacional entre (calderonistas, maderistas y josefinistas) se da justamente, por lo que los críticos de FCH consideran una injerencia antidemocrática dentro de esa institución política. Los resultados de la pasada elección regresaron al PAN al nivel político que tenía hace 15 años. Por lo que es clara la respuesta a la pregunta ¿se puede gobernar sólo con amigos?: no. El resultado de los comicios, dicen panistas, se debe a que se apostó por los amigos y no por los mejores. Y no es para menos, pues distritos claves para Acción Nacional se perdieron. Por ejemplo: tras 18 años de liderazgo en Jalisco, el partido cedió el poder local al PRI; en Morelos, la izquierda dejó atrás a la fuerza blanquiazul; en otro de sus bastiones, el estado de Guanajuato, perdió la capital y una de las alcaldías más representativas: León y, finalmente, tras 12 años de la llamada “alternancia” en el Poder Ejecutivo, Josefina Vázquez Mota y su equipo no pudieron mantener el barco a flote y perdieron la elección presidencial.

Germán Martínez Cázares, César Nava Vázquez y Gustavo Enrique Madero Muñoz han dirigido el PAN durante el sexenio en curso, los tres –entre muchas cosas más– tienen algo en común: forman parte de la camada de amigos de los Calderón-Zavala. SinEmbargo.mx presenta los datos más relevantes sobre los hombres que condujeron al PAN en el actual sexenio y que no pudieron sostener el liderazgo de ese partido en México.

UN ANTECEDENTE LLAMADO MANUEL ESPINO

Poco antes de que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fuera Presidente hubo gritos, regaños, enojos contra la dirigencia del PAN, según indica Manuel Espino en una entrevista realizada en 2011 por Linaloe R. Flores para SinEmbargo.mx. Cuando asumió el poder, tras un complicado proceso electoral –el cual la izquierda mexicana la calificó de fraudulento–, hubo relevos importantes en las cámaras y en la dirigencia nacional de ese partido. Los legisladores panistas en turno recibieron el mismo mensaje: se necesita de gente que apoye al presidente así que desalojen. Por otra parte, Calderón le propuso a Manuel Espino un puesto en la Embajada de España.

Me parecía muy indignante. Y yo le dije a Felipe: cuando yo termine la presidencia del PAN, me invitas a ser el embajador y me voy con mucho gusto, pero no me ofrezcas la embajada a cambio de renunciar y dejar que ustedes hagan con la presidencia del PAN lo que quieran. Querían designar candidatos, dirigentes; vaya, controlar al partido y someterlo al gobierno… De eso no tengo duda.

Finalmente en 2007 (unos meses después de iniciar el gobierno calderonista), por unanimidad, los panistas se encargaron de Espino. Pero eso no es todo, hoy, cinco años después, fue expulsado de las filas blanquiazules por apoyar a Enrique Peña Nieto en su candidatura a la presidencia.

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES 

De acuerdo con la investigación llamada LOS NUEVOS RICOS DEL PAN: ALGUNOS DE LOS MÁS CERCANOS A CALDERÓN DEJAN LA CLASE MEDIA POR UNA VIDA DE LUJOS, en 2010, este panista michoacano compró una mansión de tan sólo 16 millones 200 mil pesos en San Angel Inn, en la Ciudad de México. Hoy cuenta con autos nuevos y ahorros que nadie sabe a cuánto ascienden, pues esa información está bajo llave por órdenes del propio ex dirigente panista. Lo interesante es que antes del gobierno en turno, Martínez Cázares no contaba con casa ni vehículos propios, y sus ahorros no rebasaban el millón de pesos. Sin duda, es ejemplo claro de lo bueno que es ser amigo del Presidente.

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Cuenta con una Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España. Tiene estudios de Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los puestos que ha desempeñado están el de secretario de la Función Pública (diciembre 2006- septiembre 2007) durante la gestión de Felipe Calderón.

Fue diputado federal a la LVII Legislatura (1997-2000), y en la LIX Legislatura (2003-2006).

En Acción Nacional ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Estudios del Partido, Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Martínez Cázares, quien renunció a la presidencia del PAN en 2009. Es culpable de la peor derrota electoral en la historia del partido. Estos platos rotos le costaron al partido 300 millones de pesos.

En las pasadas elecciones fue consejero de Josefina Vázquez Mota. De hecho, muchas personas cercanas a Calderón se sumaron a la campaña de la entonces candidata; sin embargo, tras los tropiezos, poco a poco fueron abandonado a la abanderada panista.

Actualmente Martínez Cázares litiga a través de un bufete jurídico, con lujosas oficinas en Coyoacán, entre cuyos socios fundadores se encuentra Roberto Gil Zuarth.

CÉSAR NAVA VÁZQUEZ

Es miembro destacado de la organización de ultraderecha “El Yunque”. Proveniente de una familia católica y panista,  Nava pisó Consejo Nacional del PAN cuando tenía tan sólo 25 años. En el gobierno de Vicente Fox, estuvo a cargo de algunas áreas jurídicas de Pemex, y la Secretaría de Energía ahí favoreció –junto con FCH– a algunos miembros de la elite panista, como era la familia de ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard. Obtuvo el grado de Especialidad en Obligaciones y Contratos por la Escuela Libre de Derecho.

Su salto a la vida política se dio en 1995 al ser electo dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

En 2005 fue designado Secretario General adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde ejerció las funciones de vocero de la campaña de Felipe Calderón. Tiempo después se convirtió en  Secretario Particular de su gran amigo y paisano.

Asumió la dirigencia del PAN tras la renuncia de Germán Martínez. Luego, en 2009, inició una campaña llamada “Entra en Acción”, cuyo propósito era promover la afiliación de jóvenes; sin embargo, la militante más importante para Nava fue su hoy esposa Patricia Sirvent Barton, cuyo nombre en el espectáculo es “Patilú”.  En 2010 dejó la soltería y también, la presidencia del partido. Su matrimonio, no era lo mejor, ni para el partido ni para él como político, criticaron algunos columnistas luego de su boda con la cantante.

Poco más de un año estuvo al frente de esa institución política fundada por Manuel Gómez Morín en 1939 bajo principios humanísticos y éticos. Vivió en carne propia las elecciones de 2010, donde los votantes ya comezaban a dar la espalda a la administración calderonista y al PAN. Salvó algunas gubernaturas en coalición con la izquierda y perdió Tlaxcala y Aguascalientes.

Hasta hace unos años, Nava no contaba con un hogar particular, hoy, su “nidito de amor” con  Patricia Sirvent es un departamento ubicado en Polanco, valuado en 7 millones 250 mil pesos, además, posee una casa en San Antonio, Texas, indica la investigación hecha por Álvaro Delgado y publicada en Sin Embargo Mx,

GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ

Tras la salida de Nava, hubo varios candidatos para asumir el control del CEN del PAN. Entre los aspirantes se encontraba Roberto Gil Zuarth, Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y a Blanca Judith Díaz. No hizo falta tanto alboroto, tras una primera votación, Madero superó a todos, pronto Roberto Gil declinó por el entonces coordinador del Acción Nacional en el Senado.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Como empresario, fue presidente del Consejo de Administración de Electronic Publishing, S.A. de C.V. Empresa que está sujeta a investigación por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por fraude e incumplimiento de contrato de una licitación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Investigación en la cual también está involucrado el dirigente blanquiazul.

Además, fungió como Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, donde es originario. En ese mismo estado, fue Director General de Planeación y Evaluación del gobierno del estado.

En  2003, fue Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Chihuahua,  y se desempeñó como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Luego, en 2006 fue electo como Senador de la República por el Estado de Chihuahua, dos años más tarde fue nombrado Presidente del Senado para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Para 2009 se convirtió en el coordinador parlamentario de la bancada del PAN. Fue sucedido por José González Morfín tras solicitar licencia para desempeñarse como Presidente Nacional del PAN, cargo que ocupa desde diciembre de 2010.

Para los comicios de este año, estuvo entre varias posturas; la primera, la de Calderón y la posible postulación de Ernesto Cordero como candidato a presidente de la República; por otro lado, estaba quienes hartos del calderonismo apoyaban a Santiago Creel Miranda (rival de Felipe en 2006); y por último, la opinión de quienes con la esperanza de  un nuevo panorama, apostaban por Josefina Vázquez Mota.

Los resultados fueron contundentes. Muchos mexicanos acudieron a las casillas para decir que el PAN no merecía otra oportunidad. Un país ensangrentado, lleno de balas y más balas, armás y más armas fue lo que provocó que la gente no depositara su confianza en una Josefina que se proclamaba “diferente”.

Se trató de un “fracaso anunciado” coincidieron los medios de comunicación.

Apenas supo los resultados de las elecciones, Felipe Calderón invitó a la cúpula de la ahora tercera fuerza política a Los Pinos. Era momento de reflexionar sobre la refundación, dijo. Madero se ha negado que se requiera de una reestructura. No obstante, los amigos más fieles de Calderón, y ex dirigentes nacionales del PAN: Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, pidieron mediante una misiva la refundación del partido.

FCH ha convocado a una sesión del Consejo Nacional del próximo 11 de agosto. Se especula que pueda promover a alguien para dirigir al partido; y ese alguien puede que sea uno de sus mejores amigos, alguien que será apoyado por las elites del PAN, en el que más confía, el que sabe que no podrá traicionarlo… él mismo, nadie más.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video