Economía

Corporativos acusados de violar DDHH dicen que “mejorar la relación” con los pueblos es “un reto de AMLO”

05/09/2018 - 1:34 pm

Uno de los grandes retos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la relación con las comunidades originarias que, en su derecho, se resisten a la instalación de gasoductos, parques eólicos o paneles solares en sus territorios, coincidieron empresarios y funcionarios públicos del sector energético durante la “Cumbre México 2018” de Moody’s.

Entre las empresas que estuvieron presentes fueron IENova –que ofrece infraestructura de gas y electricidad a la CFE y que actualmente construye un gasoducto en el territorio de la comunidad yaqui en Sonora– y Sierra Oil and Gas, una de las ganadoras de áreas petroleras durante licitaciones de la Reforma Energética y que fue presidida por Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ambas compañías han sido acusadas por organizaciones civiles de omitir la consulta libre, previa e informada a las comunidades sobre el uso de su territorio para sus proyectos.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Empresarios y funcionarios públicos del sector energético coincidieron en que uno de los grandes retos del próximo Gobierno es la relación con las comunidades originarias que, en su derecho, se resisten a la instalación de gasoductos, parques eólicos o paneles solares en sus territorios, parte de su identidad y cultura.

Durante la “Cumbre México 2018”, de Moody’s, Nelly Molina, vicepresidenta ejecutiva de finanzas de IENova, reconoció que las consultas a comunidades indígenas, como lo establece el artículo 169 de la OIT, es un reto.

“Se pueden mejorar los procesos”, afirmó.

Otro pendiente, agregó, es tener almacenamiento para gas natural y electricidad a 45 días y de petrolíferos a 13 días, pues carecer de ello “es un asunto de seguridad nacional y energética”.

IENova, que ha ofrecido infraestructura de gas y electricidad a la Comisión Federal de Electricidad durante 20 años, construye un gasoducto en el territorio de la comunidad yaqui en Sonora, la cual lleva años en oposición para evitar daños colaterales en su territorio y habitantes.

Actualmente IENova tiene una inversión por 2 mil millones de dólares en 10 proyectos, cinco de ellos de energía limpia.

Esta compañía se caracteriza por la presencia de ex funcionarios gubernamentales en su consejo directivo, ahora es beneficiada por la ampliación de la oferta de negocios en la construcción de obras para transportación de gas y es socia de Pemex en la multimillonaria construcción de la primera fase del gasoducto Los Ramones, ubicado en la frontera de Tamaulipas y Nuevo León.

Presidida por Carlos Ruiz Sacristán –ex Secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León–, Ienova tiene en su consejo de administración al ex Embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, consejero a su vez de otras firmas interesadas en los negocios de la apertura económica en México; así como al ex subsecretario de Transportes desde 1994 y hasta 2006, Aarón Dychter Poltolarek, también dueño de la consultora Adhoc.

Ienova es, además, la filial en México de la empresa norteamericana Sempra Energy, en cuyo consejo de dirección participa desde 2006 Luis Téllez Kuénzler, ex Secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes –entre otros cargos públicos– e integrante de la administración de diferentes firmas mexicanas y multinacionales.

Iván Sandrea, presidente de Sierra Oil and Gas -una empresa ganadora de áreas petroleras durante licitaciones de la Reforma Energética- dijo en un panel del evento de Moody’s que si se cancelan las subastas o las alianzas público-privadas de Pemex, la industria migraría a otros países, y afectaría al futuro.

Sierra Oil and Gas fue presidida por Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero, confía Sandrea, “eso no va a pasar; todo el peso recaería en Pemex”.

Planteó que “hay un gran dilema en el entendimiento de la Reforma Energética, el rol de Pemex y la iniciativa privada; hay que madurarla” para que comunidades originarias entiendan por qué se produce en sus tierras.

Sobre ello, contó sobre un mecanismo en otros lugares para compartir el ingreso de las actividades a los terratenientes “para fortalecer la comunidad”.

El director de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, coincidió en que las comunidades originarias pueden “adoptar” los proyectos.

Los dos no abordaron la existencia de la consulta libre, previa e informada a las comunidades sobre el uso de su territorio, el cual es parte de su identidad y cultura, de acuerdo con organizaciones civiles y estudios sociológicos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video