En 2016 habrá más cortes al presupuesto: analistas; el gobierno no genera recursos, alertan

03/03/2015 - 12:01 am
El recorte al presupuesto de 2015 fue anunciado el 30 de enero pasado por Luis Vuidegaray Caso, titular de la SHCP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El recorte al presupuesto de 2015 fue anunciado el 30 de enero pasado por Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– La reasignación de recursos que se ha presentado en el último mes, a raíz del recorte presupuestal anunciado el 30 de enero pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se podría extender hasta 2016 consideraron analistas. Las limitaciones a las distintas dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará muy poco margen de maniobra para la elaboración del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, añadieron.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció el 30 de enero un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos ante la baja en los precios del barril de crudo. Este ajuste representó el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y afectaría a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, con recortes de 62 mil millones de pesos y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Aunque inicialmente se anunció que no tocaría programas sociales ni a dependencias relacionadas con los mismos, la semana pasada se anunció un recorte de 10 mil millones de pesos a la Secretaría de salud, principalmente en la parte de construcción de nuevas unidades.

En un ambiente donde todavía los ingresos y la producción petrolera siguen con un desempeño muy por debajo de lo deseado, hasta el grado de registrar caídas históricas, y a un mes de que Videgaray Caso informó el reajuste presupuestal, las afectaciones del recorte al gasto público han ido más allá de las Empresas Productivas del Estado y los megaproyectos de infraestructura.

En sentido, analistas consultados por SinEmbargo aseveraron que la principales preocupación es que no hay recorte público que no tenga un efecto sobre el crecimiento mismo.

El recorte, expresaron, pudo haber llegado en un momento muy “inoportuno”.

RECORTE A CFE Y PEMEX

Uno de los primeros recortes anunciados fue el que iba a afectar tanto a Pemex y a la CFE. Con esto, la actual administración pretende dejar de gastar 18.1 mil millones de pesos corresponden a proyectos de inversión y 34.1 mil millones a gasto corriente.

Asimismo, tanto la CFE como Pemex sufrieron ajustes que en conjunto se traducen en 72 mil millones de pesos menos para dichas entidades, que utilizan un porcentaje significativo de sus recursos para obras de infraestructura, de tal forma que el gasto de capital resultó fuertemente afectado en los ajustes presupuestarios realizados.

Héctor Villareal Páez, director general del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que, en el caso de Pemex, era lógico que sucediera en proyectos costosos como los de aguas profundas.

“Con todo que las petroleras tenga visión de largo plazo, yo creo que se dijo que si Pemex se ponía a negociar proyectos de aguas profundas, cuyo costo de extracción muy alto y con los precios actuales del mercado, pues las compañías van a tener un trato muy preferencial, entonces lo postergo”, afirmó.

“Hemos observado que Pemex lleva años con una producción petrolera decreciente y si no hace las inversiones adecuadas esta tendencia no se va a revertir. Incluso hay un tema muy preocupante, Pemex hace poco pidió requerimientos financieros para hacer inversión, si estas inversiones en aguas profundas no las hizo, entonces la preguntas es: ¿Va a devolver ese dinero o se irá a cubrir huecos de otras áreas de operación del gobierno? Porque si esto sucede lo que estaríamos viendo en la práctica es so pretexto de inversiones en Pemex, se estaría maquillando un déficit privado”.

María Fonseca Paredes, académica del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, afirmó que “nos tardamos demasiado y no hablo únicamente de la presente administración sino en ponerse de acuerdo […] en otros sexenios y en otras administraciones, por lo cual tenemos rezago tecnológico y de extracción en la industria energética”.

“En resumen creo que sí lo tiene complicado la paraestatal, no ayuda mucho el entorno global en materia de hidrocarburos”, agregó.

El pasado 18 de febrero, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, informó que como parte del ajuste de 62 mil millones de pesos, habrá un recorte de personal que afectará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pemex y el STPRM acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales equivalentes a 10 mil millones de pesos, es decir 16 por ciento.

De igual manera como parte del ajuste al gasto público, implicó al mismo tiempo una “desaceleración” del ritmo de inversión, ya que los proyectos de mediano nivel no han iniciado, no obstante, la exploración en aguas profundas, “se va a posponer”.

SENADO Y BANXICO SE APRIETAN EL CINTURÓN

La semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó sobre una reducción de 80.9 millones de pesos el presupuesto para 2015, destinado a gasto corriente e inversión física.

Esta cifra representa el 2.7 por ciento del presupuesto aprobado por la propia Junta de Gobierno para 2015 en gasto corriente no relacionados con la función de proveer billetes y monedas.

Otras dependencias del gobierno también han tenido que sumarse al llamado plan de austeridad. La Cámara de Senadores anunció, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que las dietas de los 128 funcionario sufrirían un recorte de 100 pesos mensuales, pasando de 117 mil 600 pesos a 117 mil 500 pesos.

Los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2015, se destaca que como parte de la reducción de recursos, al Senado se le “dejará de proporcionar bocadillos y lonches a las visitas guiadas de invitados de senadores; se racionalizarán los alimentos como galletas y bocadillos, agua embotellada; los celulares serán únicamente para senadores y mandos medios”, medidas que ya se había anunciado para el 2014.

María Fonseca afirmó que “seguimos viendo un alto gasto corriente y el hecho de que ahí no se vea un verdadero apretón de cinturón es lo que podría dejar molestos a la comunidad de negocios en lo general, y en lo particular algunos proyectos, que no queda claro si le seguirán dando seguimiento”.

No obstante aclaró que el ajuste a la Cámara de Senadores, “es una burla más para la ciudadanía. Es justamente esto donde están los rubros más gruesos y menos productivos y decir que fueron afectados con 100 pesos, es una burla. Esto no va a remediar, lo que remediaría en serio es que no estuvieran esas remuneraciones tan infladas porque parece que no están dispuestos a ceder ni a que se les cuestionen”.

“Podría haber una buena contribución y que algunos de los proyectos que han sido cancelados se puedan salvar si los ajustes fueran a ese rubro y no a los proyectos productivos, porque esto es lo lastimoso, que no se atreven a cortarle a ese gasto corriente que no son productivas desde el punto de vista de creación de empleo y de valor en cualquier sector”.

Ayer, el Poder Judicial de la Federación (PJF) acordó también hacer un ajuste a su presupuesto por 401.5 millones de pesos, para fortalecer las finanzas públicas y apoyar la situación financiera por la que atraviesa el país.

En concreto la Suprema Corte de Justicia de la Nación reducirá su presupuesto 61.2 millones de pesos, en el Consejo de la Judicatura Federal será de 318 millones y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 22.3 millones.

En el último trimestre del año, la pérdida de Pemex fue de 115 mil 853 millones de pesos, un 49.5 por ciento mayor respecto a la registrada entre octubre y diciembre de 2013. Foto: Cuartoscuro
En el último trimestre del año, Pemex registró una pérdida de 115 mil 853 millones de pesos, un 49.5 por ciento más respecto a la que tuvo entre octubre y diciembre de 2013. Foto: Cuartoscuro

LOS INGRESOS PETROLEROS EN PICADA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Pemex aumentó sus pérdidas de 2013, mientras que para 2014, la empresa productiva del Estado concluyó la jornada con una afectación neta de 263 mil 819 millones de pesos debido a menores ventas y el encarecimiento del dólar.

Al cierre de 2013, la pérdida fue de 170 mil 58 millones, por lo que la profundización en su afectación es de 55.1 por ciento, mientras que en el último trimestre del año la pérdida fue de 115 mil 853 millones de pesos, un 49.5 por ciento mayor respecto a la registrada entre octubre y diciembre de 2013.

María Fonseca, afirmó que si las cosas no se componen se pueden esperar más recortes. “No solamente es el precio del petróleo sino la capacidad de producir, porque se puede tener un precio competitivo pero no se tiene la capacidad de producirlo y entonces no se puede competir”.

“Sí podemos esperar más recortes y no solamente por este sector, sino en otras áreas del sector público por la falta de ingresos que van a tener que aplicarse más para hacer más con lo mismo”, agregó.

Héctor Villarreal, dijo que “lo que pasa es que el recorte se anunció recientemente pero nosotros ya habíamos detectado que en la práctica el recorte había comenzado por ahí de noviembre, es decir ya llevábamos varios meses.

“Lo que sí nos preocupa un poco es que se esperaba que una parte del recorte y sus efectos sobre crecimiento económico se neutralizaran por ser cambio de ciclo, los resultados que estamos observando apuntan en otra dirección. Y si está teniendo efectos, pues no hay manera que los recortes en gasto público no tengan efectos sobre el crecimiento”.

Los especialistas consultados afirmaron que el paquete económico para 2016 está descuadrado, provocando que la Secretaría de Hacienda tenga un margen limitado para presentarlo.

“Si la mezcla mexicana no se recupera y la economía mexicana no se comienza a recuperar  sí es muy posible que venga otro recorte a las finanzas públicas. Y hay dos maneras de hacer el recorte, uno es mediante un anuncio, y la otra es que se empiece a hacer lo que se llama “goteo”, que es un recorte que no van a anunciar pero en la práctica ahí va a estar”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video