El artista filipino Manuel D. Baldemor plasma la belleza de México

04/06/2014 - 9:19 am

México, 4 Jun. (Notimex).- Frutos y vegetales típicos del país son plasmados en las obras del artista filipino Manuel D. Baldemor, que integran la exposición “La Sincronía Filipino-Mexicano”, inaugurada anoche en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, al sur de esta capital.

La muestra, que podrá ser visitar hasta el 23 de junio, además incluye obras sobre gastronomía, ritos, tradiciones y costumbres, tales como la devoción a la Virgen de Guadalupe, pues está inspirada en la cultura mexicana.

La que exposición, que se exhibe en el marco de la conmemoración del 116 aniversario de la independencia de Filipinas, es producto de la visita de D. Baldemor a México en 1991.

El público puede apreciar las obras que en 2010, como parte de las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia, fueron expuestas en Filipinas con el apoyo de la embajada de México en aquel país.

Aunque tuvieron que pasar 23 años para que la colección, que ha ido sumando piezas llegara al país que las inspiró, ahora con el nombre de “La Sincronía Filipino-Mexicana”, la muestra se integra por más de 90 piezas coloridas, en su mayoría pinturas de acrílico sobre papel hecho a mano, y otras talladas en madera, en las que Baldemor retrató las similitudes de la cultura filipina y la mexicana.

El también escultor, litógrafo e ilustrador de libros comparte a través de su obra su experiencia por México y las similitudes que hay entre su cultura y la mexicana, pues ambas fueron conquistadas por los españoles y su relación comercial comenzó en el virreinato con la ruta regular de Galeón de Manila-Acapulco, mediante de la cual se intercambiaron muchos productos, principalmente alimentos.

Para el artista plástico Baldemor, la exposición es una ofrenda a los mexicanos, a quienes considera como sus hermanos, porque comparten con el pueblo filipino una cultura muy rica.

Baldemor, quien siente una gran admiración por artistas como Rufino Tamayo (1899-1991) y Diego Rivera (1886-1957), recorrerá en un su segundo viaje por el país, varios lugares como San Miguel de Allende, para absorber nuevos elementos que lo inspiren a pintar más piezas sobre México, a fin de que pueda exhibirlas en septiembre en Filipinas, durante el aniversario de la Independencia de México.

Nacido en 1947 en Paete, Laguna, Filipinas, Manuel D. Baldemor es reconocido por su trabajo artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Dos de sus obras murales se encuentran expuestas en oficinas de la Organización de las Naciones Unidas: “Philippine Skywordl” (Un mundo de cielos filipino) que se encuentra en su sede en Nueva York, Estados Unidos y “Pasasalamat” (Agradecimiento) que está en el vestíbulo del edificio en Viena, Austria.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero