Pernambuco (Brasil), 21 jun (dpa) - La policía federal brasileña sospecha que el mexicano de 29 años que se lanzó al mar el miércoles desde el crucero en el que viajaba recorriendo las ciudades brasileñas en las que juega el "Tri" en el Mundial, se suicidó porque estaba muy alcoholizado.
"Los testimonios, el peritaje y la filmación, todo lleva a creer que él saltó voluntariamente, que fue un suicidio", dijo el superintendente regional de la Policía Federal de Pernambuco, Marcelo Diniz Cordeiro, en declaraciones que reproduce hoy el portal del diario deportivo Lance.
La filmación a la que se refiere Diniz, la cual fue divulgada por la policía y reproducida por medios brasileños, posee imágenes obtenidas por las cámaras del circuito interno del crucero MSC Divina, en las que puede verse un bulto cayéndose al agua (http://dpaq.de/cluGX).
Dichas imágenes, que son de muy mala calidad, sumadas a testigos del momento en que Jorge Alberto López Amores se lanzó al mar desde unos 40 metros, permiten deducir que se arrojó por voluntad propia y en estado de embriaguez. Su cuerpo aun está desaparecido.
"Los testimonios fueron recogidos y (los testigos) vieron que el comportamiento de la víctima era de embriaguez. Él habría llegado a pedir que lo filmaran tirándose, pero nadie lo tomó en serio en un primer momento", informó Diniz.
Entre las varias botellas de bebidas alcohólicas encontradas en el camarote de López había cinco de una llamada "El Pelotón de la Muerte", la cual posee una alta graduación de alcohol.
La policía aclaró que más allá de los indicios, hasta que no concluyan las investigaciones, no se pueden descartar otras hipótesis para explicar las circunstancias del episodio.
Las búsquedas de López se realizan con dos aviones modelo P-3 y Orion, del escuadrón Orugan, que pertenecen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y con el navío patrulla Macau.
"Tenemos más de 100 hombres involucrados en la búsqueda", informó al diario mexicano "Reforma" el vocero del tercer Distrito Naval de la Marina brasileña en Natal, comandante Cléber Ribeiro.
La búsqueda del mexicano se realiza en un área de unos 4 mil kilómetros, frente a las costas del estado de Río Grande do Norte. El operativo se inició el pasado miércoles con lanchas rápidas y también participan autoridades mexicanas.
"Vamos a mantener la esperanza de que el pasajero sea encontrado. Esperamos hallarlo vivo. Puede ser que algún pasajero o algún tripulante haya lanzado una boya cuando él cayó", afirmaron las autoridades al rotativo mexicano.
La prensa mexicana afirmó que López Amores es hijo del Procurador General del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, aunque de momento el funcionario no se ha pronunciado al respecto.
El incidente se registró después de que la embarcación, en la que viajan unos 4 mil mexicanos, zarpara de la ciudad de Fortaleza rumbo a Recife, donde el próximo lunes México se enfrentará a Croacia y buscará su pase a los octavos de final del Mundial.




