Fertilidad a distancia; la fundación de Bill Gates se propone crear un anticonceptivo a control remoto

14/07/2014 - 12:00 am

Se pretende que el nuevo método dure hasta 16 años sin necesidad de cambiarlo. Foto: EFE
Se pretende que el nuevo método dure hasta 16 años sin necesidad de cambiarlo. Foto: EFE

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– En la actualidad, los métodos anticonceptivos han avanzado de manera notable, dotando a las mujeres de sistemas tan cómodos y seguros como los implantes de levonorgestrel. Sin embargo, estos nuevos sistemas siguen presentando inconveniente como que necesitan ser reemplazados cada tres años, y extraídos si su usuaria decide intentar quedarse embarazada.

Pero la Fundación Gates pretende cambiar esto respaldando la labor de la empresa de biotecnología MICROchips Inc., la cual se encuentra inmersa en el desarrollo de una nueva generación de dispositivos implantes que sólo necesitarían ser reemplazados una vez cada 16 años. Esta compañía ya ha estado probando un método de "aplicación inteligente" de medicinas a pacientes de osteoporosis, que de otro modo hubieran necesitado una aplicación diaria de las inyecciones, publicó el sitio TICbeat.

Los implantes de levonorgestrel, el mismo anticonceptivo presente en pastillas, son dispositivos basados en la liberación de este progestágeno sintético en el cuerpo. Sin embargo, debido a que posee un mecanismo de acción múltiple, el efecto de esta hormona sintética depende de la dosis y el calendario de consumo en relación con el ciclo menstrual femenino. Sin embargo, con este nuevo método las mujeres podrían decidir a distancia y por medio de un control remoto si quieren permanecer fértiles o no en un momento determinado.

Bill y Melinda Gates, junto con Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) creen que ahora esta tecnología podría no sólo hacer más cómoda la anticoncepción en el Primer Mundo, sino también ayudar a resolver la crisis de la planificación familiar que se vive en los países más pobres. En éstos, la posibilidad de decidir sobre el propio embarazo sin recurrir necesariamente al médico supone un salto cualitativo notable (básicamente, por la dificultad de acceder servicios sanitarios en amplias zonas del mundo).

El parche controlado a control remoto aún requiere ser aprobado por las autoridades sanitarias. Foto: Shutterstock
El parche controlado a control remoto aún requiere ser aprobado por las autoridades sanitarias. Foto: Shutterstock

De este modo, se encapsularía el levonorgestrel dentro de un implante de 20 x 20 x 7 mm, cuya lenta emisión de hormonas podría ser activada y desactivada a voluntad del usuario con algún tipo de dispositivo inalámbrico. Además este sistema podría implantarse de manera subcutánea, ya sea bajo la piel del muslo, el abdomen o un brazo, con un procedimiento de no más de media hora de duración con anestesia local.

Actualmente esta tecnología se encuentra en fase de experimentación y a la espera de solventar los problemas de seguridad antes de remitirlo a la Agencia de Administración y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para su aprobación. Se maneja la fecha de 2018 para emprender su comercialización en Estados unidos.

Hasta el momento, uno de los puntos más cuestionado sobre este método es la posibilidad de que terceros puedan llegar a controlar estos implantes. Sin embargo, la fundación ya se encuentra trabajando especialmente en la seguridad de estos chips, publicó el diario chileno El Mercurio.

Originalmente, esta misma tecnología fue implementada en un estudio que aún se encuentra en desarrollo para pacientes con osteoporosis, mediante el cual se pretende remplazar el complejo tratamiento consistente en varias inyecciones por este sistema automático, que permite que el medicamento sea administrado por control remoto, de la misma manera en la que se piensa hacer en el caso de los anticonceptivos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero