Puebla, 12 Jul. (Notimex).- El presidente municipal de Amozoc de Mota, José Cruz Sánchez Rojas, dio a conocer que junto con el cuerpo de regidores y síndico municipal, en sesión de cabildo se aprobó la prohibición de actos circenses con animales en esa localidad.
El edil informó, a través de un comunicado, que la iniciativa fue propuesta por el regidor de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Pedro Bautista Merino, en conjunto con el director de Gobernación Municipal, Carlos Soriano Cisneros.
En la iniciativa se argumentó que un promedio de 2 mil 739 animales sufren maltrato todos los días en el país, de tal manera que es necesario crear conciencia hacia la ciudadanía de que estos son seres vivos que merecen respeto y una vida digna.
Haciendo un estudio minucioso de los espectáculos circenses que llegan a ofrecer entretenimiento en el municipio de Amozoc, muchos de estos no cuentan con todos los requerimientos para brindarles un estilo de vida adecuado a los animales.
“Amozoc se une a San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla a la difusión de circos sin animales y así se puedan crear nuevas formas de empleos contratando más y mejores artistas así como crear una conciencia de igualdad y respeto”, dijo el edil en un comunicado.
A partir de la aprobación de este punto cuando una empresa de entretenimiento circense quiera presentar su espectáculo, se sujetará a la inspección por parte de la Regiduría de Ecología, Medio Ambiente, Parques y Jardines conjuntamente con la de Salubridad y Asistencia Pública, en el sentido única y exclusivamente a las condiciones en la que se encuentran los animales con la que presentaran su espectáculo.
Se instruyó al regidor que preside la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, al tesorero municipal, al director de Comunicación Social, que usando los medios necesarios informen, difundan en todo el municipio el plazo de seis meses establecido por el cabildo para que las empresas de circos reinventen sus espectáculos.
Las sanciones administrativas por violaciones a tal disposición consiste en una multa de 200 a 500 días de salario mínimo general, vigente en la zona para a quien celebre o realice espectáculos circenses en las cuales se utilicen animales y propicien el maltrato animal.
Una multa de 30 a 50 días de salario mínimo a las personas que maltraten a cualquier tipo de animal, causándole lesiones que pongan en peligro su vida. Y se remitirá con las autoridades correspondientes a todas aquellas personas que maten de manera dolorosa animales.




