Guadalajara, 17 Jul. (Notimex).- La Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMAA) No. 52, del IMSS Jalisco, buscará la certificación en calidad ante el Consejo General de Salubridad y el fortalecimiento de los servicios en medicina familiar, manifestó su titular, Ramón Flores Manríquez.
Señaló que estos objetivos están contemplados en el Plan de Trabajo de 100 días de la actual delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, y para alcanzarlos se implementan estrategias como la receta médica resurtible.
Indicó que en cuanto al proceso para obtener la distinción en calidad, actualmente se cuenta con más del 80 por ciento de avance en el mejoramiento de sus procesos en general, en tanto que, se trabaja en distintos tópicos para lograr resultados positivos en Medicina Familiar, a corto plazo.
La UMAA del IMSS Jalisco cumple siete años de operación, ya que fue fundada en el mes de julio del año 2007.
El titular de esta área médica dijo que los beneficios que brinda esta clínica comprenden servicios en ocho especialidades médicas, tales como: cirugía general, oftalmología, gastroenterología, neumología, ortopedia, nefrología, urología, y endoscopía.
Esta UMAA es líder en productividad en cirugía ambulatoria a nivel nacional, al realizar 26 intervenciones quirúrgicas de este tipo diariamente para corregir alteraciones de hombro y rodilla, eliminar cataratas, realizar diagnósticos mediante endoscopías, realizar procesos para tratamiento de litiasis y fisiologías pulmonares.
Así, se ha contribuido a desahogar de manera muy importante, la saturación en distintos hospitales de Segundo Nivel de Atención del Seguro Social y tener ahorros de hasta 20 millones de pesos, al realizar cirugías de tipo ambulatorio.
Flores Manríquez informó que esta unidad de atención ha evolucionado de forma muy importante en la aplicación de hemodiálisis al contar en la actualidad 12 máquinas para este tipo de servicios.
En la actualidad, la UMAA 52 cuenta con 67 mil 635 derechohabientes adscritos a medicina familiar. Es la única clínica con servicio mixto (medicina familiar y atención ambulatoria) en toda la zona metropolitana.
Resaltó que en un día típico se brindan 490 consultas en medicina familiar, 60 en el servicio de urgencias o admisión continua y 80 sesiones de rehabilitación física.
Asimismo, en Atención Ambulatoria, refirió que a diario se otorgan 50 consultas en Especialidades Médicas, se realizan 26 cirugías, 36 procesos de hemodiálisis, 36 servicios de inhaloterapia y 12 endoscopías.
En el marco del aniversario de fundación de esta UMAA, agradeció a las autoridades de la institución por el respaldo y fortalecimiento que han brindado a esta clínica para su crecimiento.
De hecho, apuntó, esta unidad es una de las que ha sido mejor calificada por los usuarios en las encuestas de satisfacción, por sus servicios e instalaciones.




