
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El pasado 15 de julio, autoridades federales supuestamente liberaron a 596 personas (278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad) de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador Salvador Guerrero informaron que las personas vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales.
Algunos testigos lo confirmaron. Señalaron que la directora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, mujer de supuestamente más de 80 años, los maltrataba física y psicológicamente; entre las agresiones denunciaron abuso sexual.
Sin embargo, la dueña del albergue con más de 40 años de antigüedad ha recibido el apoyo tanto de políticos, como de artistas e intelectuales, quienes reprochan las acusaciones contra “Mamá Rosa”.
Ayer, unas 200 personas marcharon en el centro de Zamora para protestar por la detención de la fundadora del albergue.
Algunas personas portaron playeras donde pudo leerse: “Yo soy hijo de Mamá Rosa”, y caminaron hasta el albergue gritando consignas a favor de la mujer que un día vio por ellos.
Sin embargo, medios locales detallaron que la marcha no pudo continuar ya que las autoridades locales impidieron que el contingente llegara hasta el albergue donde un grupo de padres de los niños que fueron víctimas encontraba protestando en el lugar.
Además el grupo de manifestantes se plantó afuera del hospital San José – donde Rosa Verduzco fue internada por problemas –y durante 45 minutos gritaron consignas en su apoyo..
En ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que ya investiga el caso La Gran Familia. En un comunicado, anunció que otorgará orientación jurídica a los familiares y víctimas y estará atenta del seguimiento y tratamiento de las niñas y niños rescatados, y pidió a las autoridades involucradas garantizar la integridad física y psíquica de las y los agraviados y sus familiares.
Sin embargo, la polémica levantó varias opiniones de figuras públicas como la del futbolista Rafael Márquez, la del ex Presidente Fox y su esposa Martha Sahagún, y del escritor Enrique Kruze quienes demostraron su apoyo a través de las redes sociales, mientras que algunos de los habitantes de la casa hogar, así como el gobierno federa mantienen su postura para que se investigue sobre las declaraciones hechas por las víctimas que denunciaron haber sido violadas y maltratadas .
LA POSTURA DE LA PGR

Por su parte, la PGR afirmó que actuará con apego a la ley, con evidencias, pues aseguró que su obligación es proteger a las víctimas del delito.
En un comunicado, la dependencia detalló que 70 personas se habían presentado a declarar.
El martes pasado la Procuraduría dio a conocer que 12 víctimas que se encontraban en el albergue rindieron su declaración, por lo que ya contaba con elementos para realizar las investigaciones pertinentes por abuso sexual y maltrato.
También informó que aparte de las declaraciones de las víctimas, los menores se encontraban en condiciones deplorables y detalló que en el lugar se encontraron además unas 20 toneladas de basura.
Sin embargo, el Procurador Jesus Murillo Karam, dijo haberse sorprendido ante la gran polémica que causó en las redes sociales el caso de “Mamá Rosa”.
Asimismo la CNDH dio a conocer que que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones del caso, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
CONTRADICCIONES

La información que recabó de testigos y de víctimas menores, “señalan la existencia de abusos, maltratos físicos, alimentos en mal estado, e incluso que había un cuarto de castigos, donde los internos eran obligados a permanecer por horas y sin alimentos” explicó la Comisión de Derechos Humanos CNDH.
El organismo público autónomo subrayó que las víctimas que recientemente fueron rescatadas declararon que además de las condiciones de hacinamiento e insalubridad durante años sufrieron abuso psicológico y sexual.
“Los padres de las personas internadas en la casa-hogar han señalado que desde hace meses se quejaron de las condiciones en que vivían sus hijos y pese a su solicitud de que los devolvieran, los directivos del albergue no los querían regresar”, insistió.
Ante esta situación, por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, visitadores adjuntos y peritos psicólogos de la CNDH se trasladaron a Zamora, para conocer testimonios y dar seguimiento a las investigaciones que realizan autoridades ministeriales, así como apoyo psicológico a las familias y víctimas que lo requieran.
“La situación de vulnerabilidad y violencia contra la población infantil es un problema social y cultural que obstaculiza el ejercicio a su pleno desarrollo físico y mental, que empeora cuando son víctimas de actos que transgreden su dignidad y libertad sexual”, advirtió.
Por su parte, Vicente Fox expresó que “La verdad prevalecerá. Mamá Rosa te conocemos y sabemos de tu gran obra”, refirió Fox, ex gobernador de Guanajuato.
Marta Sahagún consideró como una injusticia el trato que se dio a Verduzco, y dijo “Eso es para una delincuente en potencia, eso es para un narcotraficante que se les va a escapar, ella no se va a escapar, ella es una mujer buena, generosa”, aseguró a través de las redes sociales.
Sin embargo, la agencia de noticas Efe dijo que la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, explicó que cuando la ex pareja presidencial visitaba el albergue sólo pasaba al primer patio y no al segundo donde los niños se encontraban en condiciones deplorables, según lo expresado también por los niños.
De a cuerdo con la agencia una de las víctimas contó que “Mamá Rosa” la trató bien, pero después de un tiempo uno de los guardias, al que identificó como Luis Gerardo Pretado Reyes, la maltrató y le exigió tener relaciones sexuales a cambio de liberarla, y resultó embarazada.
La alcaldesa admitió que la sociedad de Zamora conocía solo una parte de “Mamá Rosa” y por ello “era muy querida”, pero ahora el municipio “está devastado” tras conocer las condiciones en las que vivían los niños, destacó la agencia.
LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

El Procurador Jesús Murillo Karam dijo que en las investigaciones que fueron realizadas se levantaron los testigos de las víctimas quienes declararon haber sufrido maltratos, agresiones y abuso sexual.
Víctima uno: Declaró haber sido sometido a maltratos físicos, psicológicos y sexuales por parte de una persona del género masculino, a quien sólo conocen como “El Sito”, quien lo obligaba a realizar sexo oral, bajo la amenaza de matarlo y quitarle los órganos para venderlos si se negaba.
Víctima dos: Comentó que era golpeado en la cara y que como castigo, lo encerraban en un el cual era llamado El Pinocho, explicó además haber sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona del género masculino, que se bajaba los pantalones y los obligaban a tener sexo oral.
Víctima tres: Dijo que ella era golpeada con una manguera en las piernas cuando no cumplía órdenes, y mencionó a un trabajador del albergue la obligaba a realizar actos sexuales a cambio de dinero.
Víctima cuatro: Dijo haber sido retenida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años de edad, fue abusada sexualmente por uno de los administradores, y producto de este abuso quedó embarazada, además de haber sido violentada por el mismo agresor para provocarle un aborto.
Afirmó que en el albergue los adultos golpean y abusan sexualmente de los demás pequeños.




