
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El rock mexicano sería una postal incompleta y bastante deslucida sin la presencia siempre activa de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio . Son 30 años dedicados a la música y a la cultura nacional, donde la agrupación liderada por Roco Pachucote ha sabido cincelar con mano maestra una identidad extraordinaria y única.
“Estamos con todas las pilas puestas para celebrar nuestros 30 años de vida”, dice Roco en la conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Universal Music, donde Pato, su compañero, destaca “el momento espiritual que atravesamos” y que la agrupación ha querido “expresar el agradecimiento hacia todos los fans que nos siguen”.

Las celebraciones cobrarán forma concreta en el concierto que Maldita ofrecerá el próximo 17 de septiembre en el Plaza Condesa, donde sus clásicos temas entre el rock, el ska, el reggae y el punk, darán sustancia a la gira denominada “XXX años de Paz y Baile”.
Maldita Vecindad apareció en la escena musical en el lejano 1985, con una tendencia poco escuchada en México, la del mestizaje de rock con ritmos populares y atuendos inspirados en la cultura chicana y el tradicional pachuco.
Su disco El Circo fue el que los consagró en forma definitiva entre espectadores de distinto origen y edad, alcanzando la cifra récord de 800 mil copias vendidas.
En 1993 dio inicio a su célebre gira Pata de Perro y se convirtió en el primer grupo mexicano que alcanzó carácter internacional al tocar en diversos foros y festivales de rock, junto a INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness y Faith No More, entre otros.
En 1998 grabaron en la Ciudad de México el disco Mostros, un 'clásico' de la música contemporánea de México, a cuya historia han entregado canciones prodigiosas como "Mojado", "Pachuco", "El cocodrilo", "Ojos negros", "El Barzón", "Apañón", "Salta pa'trás", "Morenaza", "Kumbala", "El Tieso y La Negra Soledad", "Solín" y "Don Palabras".
Se presentaron en la XV edición del Festival Vive Latino, ganando aplausos y vivas de extraordinario fervor por parte de un público que los adora y los ha hecho suyos.
UN CIERRE DE CICLO
“Estas celebraciones son para nosotros un cierre de ciclo que nos posibilitará comenzar otra etapa muy distinta de Maldita Vecindad”, explicó Pato al tiempo de anunciar la salida este año de un DVD conmemorativo con lo mejor de las presentaciones en vivo de la agrupación.
Para los músicos veteranos la escena alternativa mexicana se mantiene más vital que nunca, dando entidad al rock mexicano, un género de cuya existencia se llegó a dudar en muchos momentos de la historia reciente.
“El rock mexicano se caracteriza por la heterogeneidad y la resistencia y la tecnología ha venido a darnos mucha más independencia”, reconoció Pato, el guitarrista de la Maldita, sin dejar de advertir que “lo importante siempre es tener algo para decir. Si no tienes nada que decir, por más tecnología avanzada que haya, no sirve de nada”, expresó.
“Hoy más que nunca hay que tomar riesgos, avanzar en la lírica y caminar por las rutas contestatarias”, agregó.
A su lado, Roco, uno de los grandes frontman del rock en español, se entusiasmó por el gran momento creativo que a su juicio vive la escena local, con la construcción de estilos que considera absolutamente mexicanos y que han dado rostro propio a la música de nuestro suelo.
“Son géneros que nacen de los barrios para los mismos barrios y que ya llevan años de mostrar sin medios, sin industria, una música realmente representativa del pueblo, una música popular. Esos géneros son para mí el ska, el reggae y el hip hop, que se tocan desde Yucatán hasta Tijuana”, precisó.

“Ahora protestar no sirve de mucho. Ya sabemos que el mundo está de cabeza. Ahora no sólo se trata de evidenciar las contradicciones, sino tratar de dar elementos para lograr ciertas transformaciones vitales”, dijo Roco, para quien es mucho más importante “el valor del barrio que el individualismo” tan vigente.
“Nuestra idea es de protesta y de propuesta”, manifestó con alegría, mientras daba paso a una noticia que no se ha hecho oficial pero que seguramente llenará de gozo a los fans y que tiene que ver con un gran concierto como cierre de gira en el Zócalo, un escenario natural para una agrupación tan metida en el sentir popular como Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.




