
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- “Después de verlo en vivo, a mis 14 años en Rosario con el cabo de una rosa entre los dientes, tirado sobre el piano, tocando esa música gloriosa... supe que quería dedicarme a esto.
La influencia de Charly García ha sido tan importante como para decidir que quería vivir y dedicar mi vida a la música. Es una obra para revisar, es un tesoro para todo el continente americano”.
Las declaraciones del cantautor argentino Fito Páez a un periódico de Perú son el testimonio del reconocimiento del que siempre ha hecho gala el autor de “Vengo a ofrecer mi corazón” hacia sus “padres” rockeros y que se ve traducido ahora en un disco que funciona como homenaje al legendario Charly García.

No es la primera vez que Páez se involucra de lleno con algunos de tus antecesores en un sistema de rock en español que en Argentina ha cobrado gran preeminencia tanto nacional como continental a lo largo de la historia.
Con el fallecido Luis Alberto Spinetta hizo La La La, un disco de 1986 considerado clásico con hermosas canciones entre las que se destaca “Parte del aire”, varias veces “versionado” por artistas como Mercedes Sosa.
AHORA ES TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN
Como una forma de contarle a sus hijos quién es su padre, Páez ha elegido destacar la presencia fundamental en la cultura argentina contemporánea de Charly García, cuya imagen ilustra la portada del vigésimo disco del cantautor nacido en Rosario en 1963, titulado Rock and Roll Revolution.
“Se trata de un álbum de afirmaciones y de declaraciones de puntos de vista que muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas", dijo Fito en un comunicado distribuido por su casa disquera, Sony Music.
Charly García es para Páez “un hombre que sabe lo que quiere y lo que no" y su independencia artística es centro de un álbum grabado en Buenos Aires y mezclado en Nueva York por Joe Blaney.
El primer sencillo, que lleva el mismo nombre del álbum, será presentado de forma íntegra en los próximos días, aunque ya es posible escuchar los primeros 30 segundos.
Llega tras un año, 2013, en el que estuvo especialmente activo y publicó tres trabajos: Yo te amo, su anterior disco de canciones inéditas; El sacrificio, con canciones "malditas" compuestas entre 1989 y 2013; y Dreaming Rosario, lanzado solo en plataformas digitales en beneficio de los damnificados de la explosión de un edificio en su ciudad natal.
En 2012 celebró además los 20 años de El amor después del amor, el disco más vendido en la historia del rock argentino (más de 1.200.000 copias, según Sony), con una nueva edición revisitada en directo.

Con más de 30 años de trayectoria profesional, el primer gran paso de su carrera lo dio como compositor de la mitad de los temas de Tiempos difíciles (1982), de Juan Carlos Baglietto, y su estreno como solista se produjo en 1984 con Del 63.
Cinco premios Grammy Latinos adornan una prolífica trayectoria, en la que se ha realizado incursiones también en el mundo del cine como guionista, director e intérprete. Su última película como autor es Novela, pendiente de estreno.
Con información de efe




