México, 2 Ago. (Notimex).- El primer monumento a la Independencia de México se construyó en Celaya, Guanajuato, ciudad que además es sinónimo de uno de los dulces más representativos del país: la cajeta, que en sus múltiples variedades engrosa el recetario nacional.
Ese monumento, incluso más antiguo que la famosa Victoria Alada de Reforma, más conocida como Ángel de la Independencia, es obra de uno de los artistas plásticos más importantes del México del siglo XIX, quien por la calidad de su trabajo se ganó el mote de el “Miguel Ángel” mexicano.
Francisco Eduardo Tresguerras, reconocido arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano, creador de la iglesia del Carmen, uno de los atractivos turísticos de Celaya, Guanajuato, falleció el 3 de agosto de 1833.
Nacido en 1759, precisamente en Celaya, es autor intelectual de otras construcciones en esa ciudad, como la torre de San Agustín; la torre, cúpula y los altares de San Francisco y de la Tercera Orden; el puente de cinco ojos sobre el río de La Laja y la iglesia del Carmen, considerada su obra maestra.
El Templo del Carmen es quizá la más representativa, edificada entre los años 1802 y 1807, sufrió un incendio en el siglo XVIII y Tresguerras fue el encargado de reconstruir el templo, tarea que concluyó el 13 de octubre de 1807.
Pero su obra arquitectónica va más allá de las calles de Celaya, pues es autor de la Fuente de Neptuno, en Querétaro; la catedral de Zamora, en Michoacán, y en San Luis Potosí del Teatro Alarcón y el Obelisco conmemorativo de la Independencia en la plaza mayor.
De acuerdo con el libro “Arte del siglo XIX en la Ciudad de México”, Tresguerras incursionó también en la pintura y escultura, con temática religiosa predominante y la mayor parte de sus obras adornan la Iglesia del Carmen, en Celaya.
Como escritor, redactó el manuscrito Ocios, que contiene novelas, oraciones, comentarios, poesías, apuntes y críticas que se conservan en la biblioteca de la Academia de San Carlos.
En 1811 fue arrestado por simpatizar con el movimiento de Independencia y, tras su consumación en 1821, incursionó en la política como diputado, síndico, regidor y finalmente alcalde de Celaya, donde falleció el 3 de agosto de hace 181 años.




