
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Fue una gran mujer y una artista que a pesar de los cuestionamientos que hacen muchos críticos a su trabajo, dejó una obra que hoy representa la libertad y el espíritu independiente.
Frida Kahlo, quien murió hace 60 años, el 13 de julio de 1954, en su casa azul, hoy hecha museo en Coyoacán, sitio obligado para los millones de turistas que llegan año tras año a México, fue una mujer distinta y esa diferencia la convirtió en un mito que no se apaga. Por el contrario, más allá de la leyenda, quien fuera la mujer del portentoso Diego Rivera, parece más viva que nunca.
Sus labios rojos, sus cejas pobladas, su bigote sempiterno, son considerados íconos de la cultura mexicana contemporánea y han generado una verdadera industria póstuma que mueve millones en beneficio de sus herederos.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón tuvo una vida trágica. A los seis años la poliomielitis le dejó secuelas en la pierna derecha, defecto que disimulaba con la singular vestimenta de sus antepasados indígenas.
En tres décadas, fue sometida a 33 operaciones, tortuosos tratamientos y sufrió la amputación de una pierna como consecuencia de un accidente vial que tuvo a los 18 años, cuando un tubo le atravesó la espalda y la vagina, además de romper su columna y otros huesos.
Todos los dolores físicos y espirituales los consumó a través del arte, en cuadros surrealistas que hoy valen millones de dólares y la ubican como la pintora más vendida de Latinoamérica, una de las más valoradas en el mundo.

"Ahí les dejo mi retrato, pa' que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente", escribió la autora de numerosas cartas, un diario íntimo y obras autobiográficas como "Retrato con Mono", "Las dos Fridas", "La columna rota" y "Viva la vida", entre otros.
FRIDA BY VALENTINO
En los próximos meses se edificarán un cine, un centro de iniciación artística, junto con un parque, en la zona sur de la capital mexicana, para rendir homenaje a Frida, quien esta semana ha vuelto a ser noticia porque la famosa marca de ropa Valentino presentó la colección en ella inspirada con el título Valentino Cruise 2015.
La colección está concebida como un homenaje a la obra de la pintora por los detalles como bordados que aluden a la naturaleza: flores, árboles, aves, y colores mexicanos como el verde aceituna, el rosa y los rojos anaranjados, pero sobre todo a su imagen de mujer mexicana que reúne estilo, cultura y belleza.

Los diseñadores al frente de la marca, Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, crearon una colección que comprende maxi-vestidos, abrigos, chaquetas, camisas de flores, vestidos cortos cubiertos con estampados mexicanos y en la que destacan olanes, encajes y transparencias.
Faldas largas, motivos con flores, detalles de colores intensos no desentonan con la elegancia que caracteriza la línea de ropa.




