La Habana, 17 Ago (Notimex).- El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Manuel Santín, afirmó hoy que hasta el momento Cuba no reporta ningún caso de la enfermedad viral Ébola (EVE), pero no descartó su eventual llegada a la isla.
En una reunión con la prensa nacional, dijo que aunque Cuba no tiene vuelos directos con las naciones afectadas por el ébola, la introducción del virus puede darse a través de viajeros internacionales por vía aérea.
Las autoridades extreman las medidas y esfuerzos para hacer frente a su posible introducción, dijo el experto quien señaló que Cuba ha estado enfrentando brotes locales de dengue y cólera y hasta la fecha hay 13 casos del virus Chikungunya.
Por su parte, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) explicó que el primer brote de EVE se detectó en 1976 en El Congo.
El murciélago es el reservorio natural de la enfermedad, pero se registran brotes causados por especies de gorilas y chimpancés, precisó.
Santín dijo que esa dolencia grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90 por ciento, hasta la fecha ha reportado mil 711 casos y 932 defunciones en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Aseguró que los colaboradores cubanos no están trabajando donde hay brotes de ese mal y se extreman las medidas individuales, tanto higiénicas como de uso de medios de protección, entre ellos guantes, batas y mascarillas.
Los que han venido de esos países de vacaciones se les ha realizado aislamiento y vigilancia estrecha para evitar que ingrese la enfermedad a Cuba, pues el ébola en el período de incubación no tiene síntomas, recalcó.
Según Santín, Cuba se prepara para dar respuesta a los riesgos que presentan las epidemias de cólera, VIH-Sida y otra y cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica bien estructurado, dijo.




