Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que hoy comenzará el despliegue de efectivos de la Gendarmería Nacional, sin embargo no reveló el lugar del inicio de labores.
En una entrevista para Primero Noticias, Galindo detalló que "a partir del análisis criminológico, nosotros no hemos querido revelar dónde va a estar porque es parte de nuestras condiciones de inteligencia, llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata, lo tenemos zonificado y estaremos dándolo a conocer ya que estemos en los lugares".
Y precisó que el despliegue estará saliendo hoy y mañana. Y señaló que éste será, más que en lugares, en torno a ciclos económicos como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón, en el que dijo "ese dinero se quedaba en manos de la delincuencia".
El mando expuso que de acuerdo a un análisis de inteligencia, el país se dividió en varias zonas de trabajo, y la Gendarmería podría estar atendiendo hasta 8 o 9 ciclos económicos al mismo tiempo. Y advirtió que los delincuentes serán vigilados desde el inicio del ciclo para garantizar que no se vean afectados.
"Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta 8 o 9 ciclos, dependiendo, podemos estar en la coyuntura de una temporada vacacional de una semana, o en un ciclo que puede durar 3 a 6 meses, o en una actividad más permanente en riesgo que puede durar un año, año y medio", añadió.
Finalmente señaló: "Lo que hacemos es identificar dónde inicia la actividad, hay actividades que si bien las identificamos en una entidad federativa pero inician en otra, semillas, fertilizantes vienen de una entidad; se cultiva y se cosecha en otra; se levanta la producción, se empaca y se transporta en otra; pueden ser tres o cuatro entidades federativas o municipios, todo el ciclo lo vamos a cuidar desde que salen las semillas, se cultivan, se cosecha, se procese, se lleve al lugar del mercado para que ninguna parte del ciclo resulte afectado".




