
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El mundo del espectáculo está alerta. La que hasta ahora es la violación más grande a la seguridad cibernética dejó expuestas a decenas de celebridades y con ello el escándalo cobró proporciones titánicas: el "celebgate" está en boca de todos. Sólo hay un problema: (aparentemente) no hay un sólo responsable.
Desde hace años la idea de que Internet era un lugar seguro se convirtió en una certeza tambaleante que amenazaba con caer sobre la cabeza de cada cibernauta en el mundo. No obstante, pese a ese riesgo latente, la vida continuó (continúa) en la red de redes. Es así que ni Jenniffer Lawrence, ni Mary Elizabeth Winstead, ni McKayla Maroney, ni ninguna de las más de 100 personalidades hackeadas, son los primeros usuarios de redes sociales, o de servicios de almacenamiento en línea y de gadgets que ven su intimidad expuesta por obra y gracia de piratas informáticos.
Sin embargo, son celebridades.
En los últimos años es innumerable la cantidad de personas que han visto vulnerada su intimidad gracias a filtraciones en redes sociales. En el mejor de los escenarios no pasa de ser sólo una exhibición (vergonzosa en la mayoría de las veces) de quienes aparecen en las imágenes. No obstante, también puede dar pie a chantajes y extorsiones. En todo caso, se trata de un problema oculto al que básicamente está expuesto todo internauta, sin importar la clase de material personal que guarde o distribuya en sus dispositivos electrónicos.
Aún así, el hecho de que tantas actrices atletas y personajes famosos en general hayan sido expuestos de manera casi simultánea, señaló algo que casi es una obviedad. La red no es un lugar seguro. Ahora, con Internet exhibido como una llaga abierta, todos exigen a un culpable... o lo más próximo a ello.

Es así como surgió el nombre de Bryan Hamade, un ingeniero de Informática de 26 años de edad, residente de Georgia, el cual fue identificado luego de que se publicara un esquema algebraico de la filtración de las fotos, en donde se pudo ubicar su disco duro y nombre de PC. ¿El resultado? Ahora es uno de los acusados (el único realmente) del robo de imágenes.
Hamade fue señalado como culpable luego de que un usuario de Reddit publicara un esquema en el que reunió todas las pruebas que incriminan al sospechoso. Sin embargo, Bryan afirma que él sólo encontró las imágenes y su error fue querer venderlas, bajo el seudónimo “Bluntmastermind”, a 100 dólares cada una.
“4chan cree que soy yo porque publiqué una imagen retocada con Photoshop, pero no soy un hacker. No tengo ni la menor idea cómo alguien pudo ingresar en todas esas cuentas”, dijo Hamade a DailyMail. Sin embargo, pese a que la información divulgada lo inculpa, la investigación ya está en manos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para encontrar a los responsables.
TRABAJO COLECTIVO
De acuerdo con el Daily Telegraph, el FBI investiga ciertas informaciones que apuntan a que el robo habría sido el trabajo de una red de hackers e intercambio de fotografías, y no obra de un único hacker.
De esta manera, una serie de conversaciones en línea hacen que los investigadores contemplen la posibilidad de que el robo lleve gestándose varios meses y que es obra de varios hackers que cooperaron entre ellos e intercambiaron y almacenaron las fotografías.

El sitio Gawker, por su parte, asegura que la semana pasada usuarios anónimos comentaban la existencia de "videos y fotos explícitos" en una entrada dedicada a Jennifer Lawrence en AnonIB, de 4chan, mientras que las declaraciones de la actriz Mary Elizabeth Winstead, quien confirmó la autenticidad de sus fotografías pero aseguró que son imágenes viejas ya eliminadas, son algunos de los indicios que encaminan a esta hipótesis.
Mientras tanto, Apple descartó por medio de un comunicado que una vulnerabilidad de sus sistemas estuviera involucrada en la filtración de las fotos íntimas. Así mismo, indicó que en "ninguno de los casos que hemos investigado se produjo como resultado de un acceso ilegal a nuestros sistemas, incluido iCloud y Find my iPhone".
La compañía con sede en Cupertino, California señaló que este tipo de incidencias ocurren por la deficiente seguridad de las cuentas de los usuarios y recomendó el establecimiento de contraseñas difíciles de descifrar y la activación del método de verificación de dos pasos. En pocas palabras, responsabilizó a los usuarios de manera indirecta.
El escándalo pone en evidencia tres aspectos importantes, de acuerdo con John C., editor de Linkedln: la peor pesadilla de una celebridad no es el paparazzi, es el selfie; las contraseñas son cosa del pasado o, por decirlo de otro modo, no sirven para gran cosa; y, finalmente, a los inversionistas no les importa.
Por lo pronto, la lista es extensa, y mientras algunas celebridades como Kate Upton y Jennifer Lawrence confirmaron la autenticidad de las imágenes que circulan con sus nombres, otras como Victoria Justice, aseguran que son falsas. Así mismo, hay otras personalidades en espera, cuyas fotos aún no han sido divulgadas.
- AJ Michalka (actriz y cantante)
- "Aly" Michalka (actriz estadounidense)
- Allegra Carpenter (actriz)
- Abigail Spencer (actriz estadounidense)
- Alana Blanchard (surfista y modelo de bikinis)
- Alexa Jane (modelo)
- Angelina McCoy (actriz)
- Anna O'Neill (modelo y empresaria)
- Ashley Blankenship (actriz)
- Aubrey Plaza (actriz)
- "Abby" Elliott (actriz)
- AnnaLynne McCord (actriz y modelo)
- Avril Lavigne (cantante)
- Amber Heard (actriz y modelo)
- "Becca" Tobin (actriz y cantante)
- Brie Larson (actriz, guionista, directora y cantante)
- Brittany Booker (ex Miss Estados Unidos)
- Candace Smith (abogada, actriz, modelo y reina de belleza)
- Candice Swanepoel (modelo)
- Cara Delevingne (modelo)
- Carley Pope (actriz)
- Carmella Carcia
- Carrie Michalka
- Cat Deeley (presentadora de TV, actriz, cantante y modelo)
- Carly Foulkes (modelo y actriz)
- Chloe Dykstra (modelo y actriz)
- Clare Bowen (actriz y cantante)
- Dove Cameron (actriz y cantante)
- Elena Satine (actriz y cantante)
- Elle Evans (modelo y actriz)
- Ellenore Scott
- Emily Browning (actriz y cantante)
- Emily DiDonato (modelo)
- Emily Ratajkowski (actriz y modelo)
- Erin Cummings (actriz)
- Erin Heatherton (modelo y actriz)
- Farrah Abraham (estrella televisiva y actriz porno)
- Gabrielle Union (actriz y modelo)
- Gabi Grecko
- Hayden Panettiere (actriz y modelo)
- Hope Solo (futbolista)
- Heather Marks (modelo)
- Hilary Duff (actriz y cantante)
- Jacqueline Dunford
- Janelle Ginestra
- Jennifer Lawrence (actriz)
- Jessiqa Pace
- Jessica Dunford
- Jessica Riccardi (modelo)
- Jesse Golden
- JoJo (cantante y actriz)
- Joanna Krupa (modelo y actriz)
- "Jenny" McCarthy (modelo y actriz)
- Josie Loren (actriz)
- Joy Corrigan
- Kaley Cuoco (actriz)
- Kaime O'Teter
- Kate Upton (modelo)
- Kate Bosworth (actriz)
- Kelly Brook (modelo y presentadora)
- Lauren "Keke" Palmer (actriz y cantante)
- Kim Kardashian (celebridad televisiva)
- Kirsten Dunst (actriz)
- Krysten Ritter (actriz)
- Lake Bell (actriz)
- Laura Ramsey (actriz)
- Lea Michele (actriz y cantante)
- Leelee Sobieski (actriz)
- Leven Rambin (actriz)
- Lisa Kelly (camionera)
- Lisalla Montenegro (modelo)
- Lindsay Clubine (estrella televisiva)
- Lizzy Caplan (actriz)
- Mary-Kate Olsen (actriz y diseñadora)
- Mary Elizabeth Winstead (actriz)
- McKayla Maroney (gimnasta)
- Melissa Benoist (actriz y cantante)
- Meagan Good (actriz)
- Megan Boone (actriz)
- Michelle Keegan (actriz)
- Mikayla Pierce
- Misty Treanor (ex jugadora de voleibol)
- Nina Stavris
- Rachel Nichols (actriz y modelo)
- Rihanna (cantante)
- Sarah Shahi (actriz)
- Sahara Ray
- Sarah Schneider (actriz)
- ScarJo (posiblemente Scarlett Johansson, actriz)
- Selena Gomez (actriz y cantante)
- Shannon McNally (cantante)
- Tameka Jacobs (modelo)
- Teresa Palmer (actriz y modelo)
- Uldouz (actriz y modelo)
- Vanessa Hudgens (actriz y cantante)
- Victoria Justice (actriz)
- Wailana Geisen (actriz)
- Winona Ryder (actriz)
- Yvonne Strahovski (actriz)
- Alison Brie (actriz)
- Dave Franco (actor)




