Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Debido a los efectos del huracán “Norbert” categoría III en la escala Saffir-Simpson, al menos dos mil personas fueron evacuadas en el Puerto de San Carlos, Baja California Sur; también, en la entidad se reportan cortes a la energía eléctrica desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, informó Protección Civil de ese estado.
Calos Enríquez Rincón, titular de Protección Civil estatal detalló que algunas comunidades ya comenzaron a sufrir los estragos de “Norbet”. Tal es el caso del Puerto de San Carlos, comunidad pequera donde se rompieron los diques de protección y el agua permanece estancada en todas sus calles y hay zonas donde ha alcanzado hasta un metro de de altura.
Agregó que en el lugar ya se encuentra personal de la Armada de México, Protección Civil Municipal para atender la situación, pues hasta el momento se reportan 500 damnificados.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales y a atender las indicaciones del gobierno local así como de esos organismos.
El fenómeno climatológico mantiene una trayectoria por zona la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, y en la costa oriental, de San Evaristo a Loreto, informó SMN.
A las 10:00 horas tiempo del centro de México, el meteoro de categoría III, se localizó a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 325 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 220 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.
Norbert se encuentra muy cerca de las costas occidentales de Baja California Sur, por lo que su amplia circulación aportará humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del país, lo que generará lluvias intensas en localidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en zonas de Baja California; fuertes en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias ligeras en Colima.
Además, mantendrá oleaje elevado de dos a cuatrometros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de dos metros y vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.
Por otra parte, la onda tropical número 26 se extiende sobre el centro y sur del país, con desplazamiento hacia el oeste, en su avance provocará lluvias muy fuertes en sitios de Oaxaca; fuertes en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, y menores en Tlaxcala.
A su vez, la nueva onda tropical número 27 que se localiza frente a las costas de Quintana Roo. Su avance también hacia el oeste, provocará lluvias intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en áreas de Tabasco y Veracruz, y fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, la zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte y porciones del occidente y centro del territorio nacional ocasionará potencial de lluvias intensas en sitios de Chihuahua y Durango; muy fuertes en puntos de Coahuila, fuertes en zonas de Zacatecas y ligeras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Por la tarde de este sábado, un sistema frontal en el sur de los Estados Unidos comenzará a acercarse a la frontera norte del país, lo que incrementará las condiciones de nubosidad y el potencial de lluvia en esta región.




