Bogotá, 6 Sep (Notimex).- Autoridades colombianas negaron que haya sido expulsado un tercer activista venezolano, como se denunció hoy en redes sociales y reiteraron que en los dos casos anteriores, se actuó en el marco de la ley.
“Migración Colombia no ha detenido, expulsado o deportado del territorio colombiano al ciudadano de nacionalidad venezolana Alfonso Caro, como se ha mencionado en redes sociales y han asegurado algunos medios”, indicó la dependencia.
Recordó que como se informó en comunicados, de acuerdo con el Artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, se expulsó esta semana a los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, por violación a las normas migratorias del país.
Gómez Saleh, presidente de la organización Operación Libertad -opositora al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro- fue expulsado el jueves pasado, mientras Valles salió de Colombia un día después.
La norma establece que “se podrán expulsar los extranjeros que realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional” o “cuando existan informes de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la tranquilidad social”.
El artículo también es aplicable cuando se haya comunicado, por parte de la autoridad extranjera al Estado colombiano, que en contra de la persona se ha dictado en ese país alguna condena u orden de captura, precisó la entidad.
Según Migración Colombia, Gómez Saleh estaba realizando actividades proselitistas, prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional.
Además “tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano”, puntualizó la víspera la depedendencia en un boletín oficial.
Sobre Valles, la fuente aseguró que se encontraba “en territorio colombiano realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias”.
En el comunicado de este sábado, la entidad aclaró que “cada una de las acciones adelantadas por Migración Colombia han sido realizadas dentro del marco legal y el respeto a los Derechos Humanos”.




