Por Fabiola Estrada Pineda. Enviada
Valle de Bravo, 14 Sep. (Notimex).- Aunque Valle de Bravo se ha convertido en el destino turístico favorito para las actividades al aire libre, la entidad abre caminos para que los visitantes descubran otros atractivos como la artesanía realizada por la comunidad mazahua.
El pueblo Mazahua radica en el Estado de México y Michoacán y se dedica en mayor parte al bordado y toda aquella artesanía elaborada a mano; resaltar su trabajo es también fundamental para fomentar el turismo.
Juan Felipe Rodríguez, director de turismo de Valle de Bravo, apuntó en entrevista con Notimex que la comunidad cuenta con su propia plaza para dar a conocer su trabajo, pero también lo hay para los pobladores que se dedican a la alfarería, por ejemplo.
“Los mazahuas son parte importante del municipio; son parte de la población de Valle de Bravo, todos componemos el lugar, ellos tienen un espacio donde pueden mostrar la creatividad y lo que desarrollan, pero también están ubicados en otros puntos donde más afluencia turística tenemos”, indicó el funcionario.
Agregó que la comunidad mazahua también puede ofrecer sus artesanías cerca de la cascada “Velo de novia”, que es una de las más visitadas, así como en el embarcadero municipal, el principal dentro del Pueblo Mágico.
“Hacen muchos productos muy interesantes, como el bordado y los tejidos, muchas cuestiones de manualidades en ocoxal, madera, en fin, queremos que la gente se lleve un recuerdo, es una artesanía no tan común pero hecha toda a mano por generaciones”, apuntó Rodríguez.
Pero no sólo Valle de Bravo destaca con las artesanías realizadas por los mazahuas, sino también por la población en general, algunos de ellos, quienes ven al municipio como su lugar de retiro y vienen a aquí para realizar su arte.
“Hemos identificado a muchos artistas como poetas, escritores y cineastas que disfrutan su retiro, pero todo el arte lo vemos reflejado en los centros culturales porque mes con mes se generan exposiciones, varias de diferentes temas y técnicas donde, sin duda, es un lugar recomendado para turistear”, expresó.
Juan Felipe Rodríguez indicó que a pesar de que la gente conoce al destino por las actividades al aire libre, las actividades deportivas tanto en aire, agua y tierra, también el municipio ofrece muchas cuestiones adicionales en varias temporadas del año.
“Tenemos muchos visitantes para el turismo religioso, vienen a la iglesia del Cristo Negro, tenemos la capilla que es un templo de la Virgen de Guadalupe, además de la casa Carmel Maranathá, pero adicionalmente tenemos dos Stupa de la paz.
“Hay además rutas culturales, casas de cultura, el museo arqueológico de Valle de Bravo con muestras de la región; viene mucha gente de turismo de segunda residencia que vienen a disfrutar de las cuestiones del lago, hacer actividades deportivas a pasear por sus calles, callejones, plazas, plazoletas, zonas muy bonitas donde puedes sacar una foto”, destacó.
Valle de Bravo albergará muchas actividades como el VII Festival de las Almas, que tendrá lugar del 20 de octubre al 1 de noviembre de 2014, justo antes de recibir a la mariposa Monarca.
“Hacemos partícipes a la población para que hagan actividades para el Día de Muertos y después recibimos a la mariposa Monarca sin meses de mayor apogeo y todo Valle de Bravo es un espectáculo porque puedes verlas desde tu carro sin necesidad de llegar al Santuario”, afirmó.




