- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
- Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El 24 de septiembre pasado, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó modificaciones al Reglamento Interno de esa casa de estudios. Al día siguiente, miles de estudiantes politécnicos comenzaron una jornada de manifestaciones en distintos puntos de la capital mexicana en contra de los nuevos lineamientos que –dicen– los convierten en “técnicos” y no en ingenieros.
El IPN es una de las instituciones educativas de mayor reconocimiento a nivel internacional. De acuerdo con el QS World University Rnakings by Subject 2013 se encuentra en el lugar 551 y es reconocida en el área de Ciencias Ambientales y Ciencias de la Computación. En el conteo de América Económica 2014 ocupa el segundo lugar.
Sin embargo, esta semana la aprobación del nuevo reglamento ocasionó el rechazo de miles de estudiantes politécnicos a la directiva y los puso en la mira nacional.
Estudiantes del IPN aseguran que se analizan las opciones para un paro general en todas las instituciones del Politécnico, marchas y diversas manifestaciones a fin de asegurar que las autoridades den respuesta positiva a sus demandas.
El nuevo Reglamento de la institución, según los manifestantes, incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se cuentan los que tienen como objetivo armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa.
Los alumnos piden la abrogación del Reglamento Interno y que la Institución detenga el nuevo modelo educativo basado en competencias, así como las modificaciones al plan de estudios, que de acuerdo a los estudiantes, busca hacerlos egresar con títulos como “profesionales asociados” o “técnicos asociados”, títulos que consideran con menor valor académico.
Ante el reclamo, la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, detalló que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.
Además explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.
Pero –agregó– la entrada en vigor del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) se aplazará un año, aunque la revisión del proyecto inicio desde octubre de 2013 y que desde el 25 de agosto al 3 de septiembre se hizo una consulta sobre el anteproyecto.
El Instituto Politécnico Nacional informó a través de un comunicado, que a partir del lunes 29 de septiembre difundirá el Reglamento Interno en la página institucional www.ipn.mx para que la comunidad estudiantil revise y conozca la versión oficial de éste.
Señaló que en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, ya se ha restablecido el Plan de Estudios 2004 y que durante este año se trabajará en la revisión del nuevo Plan de Estudios, que será 2015, con la participación de la comunidad de la escuela.
De igual manera indicó su disposición al diálogo, para retomar la estabilidad de las unidades académicas, para atender a las comunidades y construir los acuerdos que fortalezcan el trabajo académico que sustenta el avance de la Institución.
LOS CAMBIOS CUESTIONADOS
Los politécnicos aseguran que en el nuevo Reglamento se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.
Y denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.
Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.
Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.
Sin embargo, directivos de algunos centros de estudios desmienten esto y detallan que las modificaciones no hacen este tipo de cambios.
SON INFILTRADOS, DICE DIRECTORA

Yoloxóchitl Bustamente aseguró este viernes que dentro de la marcha identificó a un grupo de enmascarados lo que le hace pensar que la manifestación es “algo externo”.
“Pienso que no todos los que estaban ahí eran estudiantes del IPN, no puedo apreciar quienes ni cuántos eran, tenemos unas señales que caracterizan a nuestros estudiantes y dentro de la población que constituía la manifestación de ayer habían estudiantes de otras instituciones, es frecuente que eso exista pero que lleguen enmascarados no es frecuente. En varias escuelas hubo enmascarados. Me parece que estos son agentes externos que hemos visto actuar en otras situaciones”, dijo.
De igual forma, la directora del Instituto Politécnico Nacional cuestionó la continuación de las protestas pues las peticiones habían sido cumplidas.
Pero mientras, la directiva del IPN argumenta la reforma y se muestra dispuesta al diálogo cada vez son más las instituciones que se organizan en contra de la marcha.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) anunció en redes sociales un paro de labores de 24 horas como protesta de la comunidad. El comunicado está firmado por Pedro Azuara Rodríguez, director de UPIICSA, y otros directivos.
También la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), que está en paro la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica (ESIME) se unieron a las protestas.
Asimismo, los alumnos del CECyT 4, CECyT 7 hicieron bloqueos y paro de actividades en muestra de solidaridad y lucha.







