Profepa asegura 755 metros de madera ilegal en el Edomex

02/10/2014 - 6:50 pm

México, 2 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 755 metros cúbicos de madera, clausuró seis Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el Parque Nacional Izta-Popo, y presentó ante el Ministerio Público a tres presuntos infractores de la ley.

En un operativo efectuado en el marco de Programa del Combate a la Tala Clandestina, el organismo aseguró 47 máquinas y equipo de aserrío, tres vehículos, y 360 kilogramos de carbón vegetal de encino, de acuerdo con un comunicado de la Profepa.

Indicó que el operativo se aplicó del 17 al 20 de septiembre en la zona de influencia del Parque Nacional Izta-Popo, que comprende los estados de México, Morelos y Puebla, con la participación de personal de Probosque y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, así como policías estatales y municipales.

Mediante acciones coordinadas, afirmó, se instalaron filtros de revisión a los vehículos que transportan materias primas forestales, se realizaron recorridos de vigilancia para ubicar posibles infractores de la ley y se efectuaron visitas de inspección a CAT en los tres estados.

Señaló que de esa manera personal de esa Profepa clausuró de manera total temporal dos aserraderos en el municipio Amecameca, Estado de México; dos en Hueyapan y uno en Atlautla, Morelos, porque los inspeccionados no acreditaron el legal funcionamiento del establecimiento, ni la legal procedencia del producto forestal.

En forma adicional se detectó mal manejo en la documentación de entradas y salidas de la madera, por lo que se aseguraron 755 metros cúbicos de madera en rollo y moto aserrada de oyamel, pino y cedro blanco en estado físico verde.

La Profepa dejó en claro que con la aplicación de programas como el del Combate a la Tala Clandestina refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental con el estricto cumplimiento de la ley.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero