Estudiantes del IPN marchan del Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución

03/10/2014 - 12:39 pm

El contingente de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribó al Monumento de la Revolución. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El contingente de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribó al Monumento de la Revolución. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El contingente de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribó al Monumento de la Revolución, previo al encuentro que sostendrán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, previsto a las 15:00 horas, para recibir respuesta al pliego petitorio que le entregaron el martes pasado.

En este punto se encuentran estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Escuela Superior de Medicina (ESM) y al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), de la Escuela Superior de Economía (ESE), de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT's) 9 y 11.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó acerca de la movilización.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México [@ciudad_segura] publicó "Inicia #marcha del Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución por estudiantes del #IPN lateral de Circuito Interior al sur", tuiteó @ciudad_segura.

LO QUE PIDEN LOS ESTUDIANTES

El pliego petitorio de los politécnicos, que los estudiantes hicieron leer a Osorio Chong en voz alta antes de entregárselo formalmente por escrito, plantea lo siguiente:

1. Cancelación total y no posposición momentánea, disfrazada de consulta del reglamento impuesto por la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez. La comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del reglamento de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de los estudiantes.

2. Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el Instituto. La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se consolide un nuevo plan con unas reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad.

3. Destitución y desconocimiento de Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del IPN con la correspondiente democratización del proceso de elección del nuevo director del IPN por parte de la comunidad politécnica.

4. Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del IPN, y que no sea sustituida por ningún otro organismo del Estado o sector empresarial.

5. Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

6. Democratrización del IPN iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades de cada uno de los consejos, escuelas, centros y unidades, y en el Consejo General Consultivo para la toma de decisiones que determine el futuro del IPN.

7. Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no del movimiento.

8. Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo equivalente al 2 por ciento del PIB.

9. Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación de la técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales y transnacionales, pues en el nuevo reglamento se especifica que la formación de estudiantes en nuestra Institución, responderá a la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias y otras de interés general.

10. Fuera grupos porriles del IPN.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero