
Cancún, 19 Nov. (Notimex).- La delegación de la Profepa inició una investigación sobre los restos de un jaguar que fue encontrado cerca del fraccionamiento Misión de las Flores, municipio de Solidaridad, desollado y en avanzado estado de descomposición.
En un comunicado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que el animal fue enterrado y encalado para evitar infecciones a la población y contaminación al medio ambiente.
Precisó que se atendió la denuncia sobre el hallazgo del jaguar (Panthera onca), luego de recibir un reporte de autoridades municipales que alertaban sobre la presencia de un cadáver de animal entre dicho fraccionamiento y avenida de los Olivos.
Ante esta situación, inspectores de la Profepa, en compañía de Javier Alberto Carballar, especialista en felinos mayores, acudieron al lugar, donde encontraron el cadáver de un felino desollado.
Detalló que el ejemplar fue encontrado sin cabeza y sin las garras de las extremidades anteriores y posteriores.
Precisó que durante la visita técnica y después de la revisiones oculares, físicas y anatómicas se determinó que el cadáver correspondía a un ejemplar de jaguar, hembra, de aproximadamente 50 kilogramos de peso y 1.50 metros de longitud de cuello-punta de la cola.
En el documento, la Profepa señaló que el cuerpo se encontró en avanzado estado de descomposición, por lo que no pudo llevarse a cabo la necropsia correspondiente y con ello determinar la posible causa de muerte.
Sin embargo, precisó que durante la revisión anatómica no se encontró indicio de proyectil de arma de fuego o cortes por arma blanca.
Refirió que el cadáver del felino fue trasladado a otro lugar para ser enterrado y encalado, a fin de evitar algún tipo de infección a las personas que por ahí transitan o cualquier tipo de contaminación al medio ambiente.
Cabe destacar que la especie Panthera onca está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.




