Madrid, 17 jul (EFE).- Cinco cornadas, una de ellas en el cuello, de carácter grave, ha sufrido el novillero mexicano Sergio Flores. Esa es la noticia triste que deja la novillada nocturna celebrada hoy en Las Ventas, en la que, no obstante y a pesar también de no poder redondear por el poco juego del ganado, la nota artística más elevada fue para el herido.
En la enfermería fue operado Sergio Flores de cinco cornadas: "una en la cara lateral izquierda del cuello con trayectoria de 15 centímetros hacia dentro que contusiona la arteria carótida común, la tráquea y venas yugulares. Otra en el tercio inferior de la cara interna del muslo derecho, de 15 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Otra más en el muslo derecho, de 5 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Y otra en escroto y pene. Pronóstico grave".
Tras la intervención fue trasladado en ambulancia a la clínica "La Fratenidad".
Esta mañana, el doctor Máximo García Padrós dijo que Flores "está fuera de peligro, aunque todavía su recuperación será lenta, y desde luego muy dolorosa", según dijo hoy a EFE .
"La herida del cuello es seria, pero ha podido ser mucho peor, pues contusiona la arteria carótida, las venas yugulares y la tráquea, y rompe parte del músculo esternocleidomastoideo, llegando hasta el borde de la clavícula", explicó el médico que le operó en la enfermería de la misma plaza, y que esta mañana le ha visitado en la Clínica "La Fraternidad" donde está ingresado.
García Padrós hizo hincapié también en las otras cornadas, "dos en el muslo, superficiales, de 15 y 5 centímetros de extensión, además de los desgarros en el escroto y el pene", de ahí que el novillero se quejaba de haber pasado la noche "con dolores por todo el cuerpo".
Y aunque las espectativas son esperanzadoras, el médico no quiso aventurar un plazo de recuperación definitiva. "Hay datos que nos hacen pensar que todo irá bien. Aunque hay que tener calma, todo irá muy despacio. Es bueno, por ejemplo que ya habla. Mal, pero habla. Y es que está todo hinchado. También ha tenido vómitos, pero como consecuencia de las flemas de un catarro que ya traía".




