La decisión de que en la mina El Milagro, en Ixtapaluca, se depositen 2 mil 600 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad de México beneficiará, de acuerdo con información de La Jornada, a la empresa Tecnosilicatos de México, cuyo vicepresidente es Rogelio López, quien fue director general de Servicios Urbanos en la regencia de Manuel Camacho Solís y encargado del manejo de los desechos.
En 20 días el Estado de México tendrá una solución para canalizar o tratar las 2 mil 500 toneladas de basura provenientes del Distrito Federal que llegan a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Xonacatlán e Ixtapaluca, tras el cierre del Bordo Poniente, además de encontrar la forma de reconocer a estas localidades por recibir los residuos, informó el secretario de Medio Ambiente, Carlos Cadena Ortiz de Montellano.
“En 20 días vamos a tener una situación completamente diferente, un proceso más estable y soluciones más específicas y competitivas. Lo que sucederá es que la entidad también enviará residuos orgánicos e inorgánicos al DF para su procesamiento y a partir de ello vamos a procesar composta”, dijo el Secretario.
El acceso hacia el relleno sanitario por medio de un puente vehicular que cruza la autopista México-Puebla, para evitar el paso de los trailéres por la colonia Jiménez Cantú, ya fue construido y está listo para operar antes de lo programado, el 15 de febrero, por el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las autoridades mexiquenses. En estos días se está pavimentando para hacerlo más operable, y recibir 200 camiones por lo menos sin problemas, afirmó el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz.
Hay un acuerdo con los vecinos de que las unidades no pasarán por la colonia, y con esto, la parte que nos tocaba resolver, la social, está resuelta. Así que con este camino ya no habrá oposición, aunque nos falta que el estado de México nos dé el visto bueno, y Capufe (Caminos y Puentes Federales) nos haga exclusivamente el cobro de los ocho kilómetros que se usarán, en lugar de toda la carretera, señaló.
El ex director general de Servicios Urbanos (DGSU), del Departamento del Distrito Federal, Francisco González Gómez, consideró que el problema de la basura no se resolverá con la definición de un sitio de disposición final, pues continuará la tardanza para descargar los camiones en las estaciones de transferencia y su traslado al estado de México, al tener que recorrer 60 kilómetros en promedio, colapsará el sistema.
Ello, sin considerar que el costo de traslado y depósito se ha quintuplicado, al pasar de 60 a 300 pesos, y puede aumentar por el cobro de peaje de la autopista hacia Ixtapaluca, de ser designado su vertedero. También, que la legalización de los mil tiraderos clandestinos, 200 más que al inicio de esta administración, con la colocación de contenedores, no es ninguna solución y no garantiza que la persona asignada por turno evite que la gente la arroje donde quiera, porque no es policía.
Mencionó que el manejo de los residuos ha sido una preocupación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero la situación “se les ha salido de las manos al adelantar el cierre del Bordo Poniente y no contar con un tiro definido para depositarlos.
Parece fácil, pero se requiere de gente con conocimientos en la materia, ya que puede derivar en un conflicto social, pues están involucrados alrededor de 100 mil personas entre trabajadores de limpia de base, eventuales y voluntarios; de la planta de selección y de las estaciones de transferencia, y sus familias, advirtió.
NIEGA GOBIERNO MUNICIPAL QUE HAYA OTORGADO PERMISOS PARA TIRAR LA BASURA DEL DF
El 5 de enero de 2011, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, aseguró que en estos días quedaría solucionado el problema de la basura, aseguró a El Universal.
El gobierno municipal de Ixtapaluca negó que haya dado autorización a Telisicatos de México para que reciban en dos tiraderos privados de este lugar la basura del Distrito Federal.
El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Carlo Navarro de Alba, advirtió que mientras no se demuestre que la operación de dos rellenos sanitarios privados "La Cañada" y "El Milagro" no afectan el entorno ambiental del municipio, no se permitirá su funcionamiento.
Debido al malestar que ocasiono el traslado de basura del Distrito Federal al Estado de México, principalmente al municipio de Ixtapaluca autoridades y una comisión de vecinos de las comunidades del la Col. La Cañada y de la Col. Jorge Jiménez Cantú, realizaron una visita a los dos depósitos de basura para constatar la forma con la que se trataran los residuos sólidos que se depositaran en ese lugar.
DESCONTENTO POR TRASLADO DE BASURA DEL DF A IXTAPALUCA
El 9 de enero de 2011, el presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, informó que en tanto no se demuestre que la operación de dos rellenos sanitarios privados, que se encuentran en la localidad, no afectan el entorno ambiental del municipio, no se permitirá su funcionamiento. El pasado lunes fue suspendido el ingreso de desechos provenientes del Distrito Federal al relleno sanitario “Mina el Milagro”, dice Milenio.
El centro de confinamiento aún no tiene licencia de funcionamiento para que reciba desechos orgánicos e inorgánicos de la Ciudad de México, dijo el alcalde.
Para frenar la crisis disposición final de basura del DF, Estado de México autorizó el paso de desechos a los tiraderos que se encuentran en Tecámac, Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca.
DESASTRE NATURAL POR BASURA DEL DF, ADVIERTEN VECINOS DE IXTAPALUCA
Tras el cierre del Bordo Poniente, las más de 12 mil 600 toneladas de basura que genera el Distrito Federal diariamente, son llevadas a rellenos sanitarios del Estado de México de manera provisional, señala Once Noticias.
Uno de ellos, está ubicado en la carretera México-Puebla en el kilómetro 41, en el municipio de Ixtapaluca.
Sin embargo, los vecinos de las colonias aledañas, se oponen a que ahí se tiren los desechos procedentes de la Ciudad de México y lo han manifestado con bloqueos y pancartas.
Hasta el momento han logrado evitar que llegue más basura, porque advierten, provocaría daños irreversibles.
"Tenemos un pozo que nos abástese el agua potable, con el tiempo, con la filtración, (nos) va a perjudicar", dijo Juan Reyes, habitante de Ixtapaluca.
"La verdad es un desastre, nos perjudica a nosotros como trabajadores de por aquí", comentó Rita Pérez, habitante de Ixtapaluca.
Aseguran que el camino para llegar al relleno sanitario, también es complejo, debido a que es la misma ruta para camiones de carga pesada que llegan a dos minas ubicadas en la zona.
"Donde vivo es doble, pasan los camiones, el olor, las ratas, pasa uno por la avenida y no nos dejan pasar, no hay para donde nos hagamos, pasan en doble sentido", señaló Martha Hernández, habitante de Ixtapaluca.
"Es un peligro y día y noche trabajaban, el día primero trabajaron y manejaban bastante fuerte (sic), entonces pues la gente no estaba de acuerdo", agregó Juan Reyes.




