
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Fernando Córdova Tapia, coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que, por la cantidad de conflictos de interés e impactos ambientales ocasionados por megaproyectos, fundó el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos con la Sociedad (UCCS).
"La legislación en la materia tiene fallas, por lo que nuestra aportación consiste en realizar dictámenes técnico-científicos de las manifestaciones de impacto ambiental, sustentados en datos y sobre la reglamentación aplicable", explicó Córdova Tapia sobre los proyectos de infraestructura como mineros, gasoductos, acueductos y hoteles.
El investigador, que obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2014, realiza una investigación sobre la dinámica de las comunidades de peces de la Reserva de Biósfera de Sian Ka'an, Quintana Roo, mediante el enfoque de la diversidad funcional.
La información que origina el Grupo de Análisis de la UCCS se entrega a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones ya que los dictámenes son transparentes y los ciudadanos se benefician al tener más elementos para defender su postura en los tribunales o al solicitar algún amparo.
El candidato a doctor en Ciencias Biológicas de la UNAM labora en ecología de peces de agua dulces, en la teoría de comunidades en un humedal en Sian Ka'an, donde busca entender la función de esas especies en el ecosistema.
Entre sus investigaciones relacionadas con las consecuencias de especies exóticas y el cambio de uso de suelo en la estructura trófica del Lago de Pátzcuaro.
El joven investigador de 28 años explica que la visión del Laboratorio de Restauración Ecológica es aplicar la ciencia en la solución de problemas socio-ambientales.
"Como científicos, egresamos de aulas y laboratorios con la intención de contribuir, pero falta mucho profesionalismo en ese sentido", declaró Fernando Córdova que también informó que en 2014 opinaron sobre el cambio de categoría del Nevado de Toluca, Estado de México, sobre la explotación de basalto en Balzapote, en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Fernando Córdova ha sido revisor en la auditoría de desempeño aplicada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de protección de los ecosistemas de manglar, cuyo dictamen negativo permitió elevar de categoría de riesgo a cuatro especies mexicanas.




