
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Son muchas... millones las personas en todo el mundo que buscan incansablemente una pareja; son aún más los que buscan a la persona "ideal" con la que compartirán el resto de sus días. Sin embargo, lo cierto es que más allá de que el modelo de convivencia esté fundamentado en principios erróneos o no, dar con ese socio sentimental y/o sexual es mucho más difícil de lo que en teoría parece. Es así que muchos recurren a la tecnología para que esta les de un pequeño empujón.
"Nanaya no es un sitio para encontrar pareja [...] Nanaya no es un test de personalidad", advierte el sitio oficial de esta herramienta, de manera que más de uno se sentirán decepcionados de inicio, al no encontrar un símil a todas las apps y sitios que actualmente pululan en la red y que ofrecen a los cibernautas encontrar al amor de sus vidas.
Sin embargo, para aquellos cuya curiosidad sea más grande que su desilusión, Nanaya es esto: "un nuevo concepto de aplicaciones web para la toma de decisiones que ratifica tus resoluciones personales y románticas. El algoritmo detrás Nanaya se basa en los principios de estadísticas avanzadas que se utilizan a diario en las finanzas, la ciencia y la industria. Ahora, prácticamente puedes aplicar estas matemáticas a tu vida, sin importar si estás actualmente en una relación comprometida o en busca de un nuevo socio."
De acuerdo con la revista New Scientist, este servicio desarrollado por Rashied Amini le dará a las personas "las posibilidades de encontrar un socio matemáticamente ideal".
"Pensé: 'He hecho modelos de costo-beneficio en el pasado, a ver si puedo empezar a hacer algo como esto'", dice Amini. "Yo estaba pasando por una ruptura y esto era algo para enfocar mi atención".
La previsión de posibilidades no es ajena a Amini quien anteriormente se desempeñaba ajustando parámetros de misión para encontrar las condiciones óptimas de éxito en el ahora abandonado programa de la NASA Constellation en el que se buscaba la construcción de bases en la Luna o Marte.
Con Nanaya, Amini dio un "ligero" giro a su actividad profesional y ahora su objetivo es ayudar a la gente a encontrar el éxito en su vida personal. La idea es predecir la probabilidad de cada persona para encontrar un socio romántico adecuado o, si no, encontrar a alguien que sea mejor partido a la pareja actual. No obstante, Amini admite que puede ser más difícil que un proyecto espacial.
El proceso es, en teoría, simple. Nanaya lanza puntajes que miden la selectividad del usuario, lo mucho que tu red social puede crecer con una pareja dado, su oportunidad romántica en general, y un gráfico de sus perspectivas para los próximos años. Por otra parte, para los que ya están en una relación, también se les pedirá una serie de preguntas que los puntúe en cuanto a compatibilidad y felicidad como pareja.

Amini probó el algoritmo con voluntarios mediante anuncios clasificados. Les hizo preguntas detalladas sobre sus vidas amorosas y corrió los datos. "Quiero personas que sean de mente abierta cuando estén en esto, pero obviamente tampoco quiero gente que lo siga ciegamente", dice. "Nanaya te ayuda a reflejarte en lo que quieres en la vida."
Por su parte, algunos psicólogos se muestran escépticos sobre el potencial de Nanaya. La atracción entre las personas es difícil de predecir, dice Harry Reis, psicólogo de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Simplemente no puedes [enamorarte] a partir de carísticas en lápiz y papel", agrega.
Paul Eastwick de la Universidad de Texas en Austin agrega que el programa está probablemente incompleto. "Los algoritmos para encontrar pareja probablemente son posibles en principio, pero probablemente tendrían que incorporar los datos evaluados después, no antes de que dos personas se hayan reunido entre sí", dice.
Una primera versión de Nanaya estará disponible a finales de febrero, y es probable que evolucione a medida que integre más datos proporcionados por parte de los usuarios. Mientras tanto, Amini todavía no ha puesto el proceso a prueba en sí mismo. "Definitivamente voy a hacerlo", dice, una vez que termina de desarrollarse el prototipo.




