
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Desde hace más de un siglo que los británicos fueran pioneros con las "locomotoras", las personas de todos el mundo han viajado desde un punto a otro en gran medida de la misma manera, dependiendo principalmente de las tendencias imperantes en el transporte sobre ruedas. Eso está cambiando.
Ahora, seis tecnologías están convergiendo sobre la industria del transporte y los inversores toman nota de ello. Tan solo el año pasado, los inversionistas de riesgo colocaron 5 mil 700 millones de dólares en negocios de transporte, más del doble del nivel de inversión en los dos años anteriores juntos. Uber fue el gran ganador, recaudando 3 mil millones. Pero otras empresas nuevas también reunieron fondos significativos, como GrabTaxi (334 millones de dólares), Lyft (250 millones), BlaBlaCar (100 millones) e INRIX (65 millones), dio a conocer la empresa de capital riesgo KPCB.
Es obvio que las grandes cantidades invertidas hablan de un mercado con gran potencial. Sin embargo, ¿cuáles son estas seis tecnologías, y por qué son tan convincentes?

La conducción a manos y pies libres llamada por Tesla Motors “Autopilot”, y por GM “Super Cruise" estará próximamente disponible. Los expertos creen que los vehículos completamente autónomos no están tan lejos y la humanidad se encuentra bien encaminada al respecto. Hace tres años, por ejemplo, los sensores láser especializados LiDAR que Google usa en en sus vehículos autónomos costaban más de 70 mil dólares. Este año, el fabricante lanzó una versión en miniatura que cuesta una décima parte del precio original. Así mismo, con las nuevas tecnologías en obras (las cuales valen sólo unos pocos cientos de dólares) habrá que esperar otra gran disminución.
Después de que expertos han viajado en varios vehículos de concepto totalmente autónomos, puede decirse que hay una certeza cada vez más generalizada de que estos van a cambiar el mundo. Las personas de la tercera edad recuperarán la movilidad, la congestión del tráfico se reducirá, la seguridad y la eficiencia del combustible va a mejorar. Por otra parte, la demanda de servicios y las entregas serán cosa común, y las ciudades podrán recuperar los espacios públicos que en la actualidad se destinan a estacionamiento.
.............................................................................................................................................................................................

En el tercer cuarto de 2014, AT&T agregó más suscriptores a plan de datos en automóviles (500 mil) que los usuarios de smartphones o tablets (466 mil y 342 mil respectivamente). Estos planes de datos entregan actualizaciones de software al vehículo, datos del tráfico al sistema de navegación y conectividad a la red al pasajero. Por otra parte, las conexiones con otros vehículos y a infraestructura reduce los congestionamientos y los accidentes, además de permitirle a los fabricantes desarrollar nuevas herramientas para predecir y prevenir mantenimiento.
El usuario también puede ver los beneficios de la conectividad en las flotas vehículos comerciales. Al respecto, la compañía Telogis utiliza la ubicación de autos para planificar las compras de flotas y rutas eficientes para administrar y mantener los vehículos. Otra empresa llamada INRIX proporciona datos de tráfico a los carros de pasajeros para ayudarles con viajes más cortos y seguros. La conectividad también va a transformar el mercado de seguros de automóviles al permitirle a las empresas de seguros que puedan diferenciar entre los conductores seguros y no seguros.
La conectividad también puede traer cambios a la relación fabricante-cliente. Así, es probable que servicios como Car Play de Apple y Android Auto de Google cambien la atención del usuario y la experiencia primaria lejos del coche y se adentre en la pantalla. Las capacidades de asistente virtual proporcionarán retroalimentación directa al conductor para mejorar la experiencia en el automóvil, desde notificaciones de calendario alimentadas por las actualizaciones de tráfico hasta sugerencias de restaurantes basadas en las preferencias históricas de los recorridos. Sin embargo, esto lleva a una cuestión importante: Si iOS o Android se convierte en la mejor parte de nuestro coche, ¿dónde quedará el fabricante?
.............................................................................................................................................................................................

Los propietarios de la generación Millennial poseen menos automóviles que las generaciones anteriores. Al mismo tiempo, se está viendo un "pico de autos" en algunos países desarrollados. Globalmente el mercado de coches registra activos de 20 trillones de dólares (297.77 billones de pesos) con sólo entre el cuatro y el cinco por ciento de utilización. Con dos mil millones más de conductores moviéndose hacia la clase media durante la próxima década, la pregunta es ¿hay que añadir otros 20 trillón en activos, o se debe hacer lo posible para alcanzar el 10 por ciento de utilización en su lugar?

Servicios como Uber y Zipcar permiten a alguien que tenga lo que quieren (movilidad a la carta) sin tener que comprar lo que no necesitan (una pieza de metal, en su mayoría inutilizable, de cientos de miles de pesos). Esto reduce las ventas de automóviles al mismo tiempo que la redefine el significado de "lujo en los automóviles". De esta manera, el mejor asiento de un coche ya no se encuentra detrás del volante. Ahora está en la parte de atrás, donde no es necesario navegar entre el tráfico, preocuparse por exceso de velocidad, encontrar estacionamiento, cargar el vehículo con combustible, o pagar el seguro.
.............................................................................................................................................................................................

Un tren de transmisión eléctrica es más potente, compacto y eficiente que la alternativa de combustible fósil y produce cero emisiones atmosféricas locales. Por otra pare, el accionamiento eléctrico permite una combinación única de rendimiento y eficiencia.
Las inversiones en tecnología de la batería, como la planeada Tesla Gigafactory, combinadas con innovaciones por parte de las compañías de baterías emergentes están reduciendo drásticamente el costo de almacenamiento de energía. La electricidad baja en carbono comenzará a obtenerse de manera más económica, mientras que los combustibles fósiles se volverán más caros en el largo plazo. Como resultado, más segmentos del sector del transporte se darán por vencidos en pos del accionamiento eléctrico.
Por su parte, segmentos de vehículos de servicio pesado, como los autobuses de transporte y camiones de reparto local, mostrarán el camino hacia la electrificación del transporte porque la economía de trenes motrices eléctricos para vehículos pesados de corto alcance son convincentes. Empresas como Proterra proporcionarán transporte barato, tranquilo y limpio que ayudará a hacer el tránsito de autobuses más atractivo. Así mismo, empresas como ChargePoint y servicios públicos, tales como Constellation Energy y Southern California Edison se suman a la tendencia gracias a un número creciente de estaciones de carga para vehículos eléctricos que hacen más viable esta alternativa.


Los coches se integrarán en una red intermodal eficiente. El iSeries de BMW es el primer intento de un fabricante de equipos originales (OEM en inglés) de incorporar el transporte público dentro de la experiencia de conducción. Ahora, nuevas empresas están trabajando para mejorar la transparencia en el transporte público y reducir la fricción a través de colaboración abierta distribuida de datos de tránsito, trasladar la venta de boletos a los smartphones, y calcular los precios para múltiples opciones de viaje.
El Caltrain, un sistema de trenes de cercanías en el área de la Bahía de San Francisco es un ejemplo de esto. Mediante la incorporación de información de calendarios de los usuarios, ubicaciones y preferencias de viaje, las aplicaciones móviles ahora pueden planificar de forma automática el viaje más eficaz posible usando los datos en tiempo real. A medida que se integren estos datos con los servicios para compartir coche y otros medios eléctricos personales de transporte, tales como scooters o bicicletas eléctricas, se podrán resolver los grandes retos del transporte público.
.............................................................................................................................................................................................

En el corto plazo, el aligeramiento de los vehículos se intensificará durante la próxima década. Las normas de eficiencia de combustible significan que los fabricantes están motivados para reducir el peso, siendo con frecuencia éste en la actualidad un factor de decisión más importante incluso que el costo en la compra. La electrificación impulsa el aligeramiento en la medida en que aumenta el alcance y reduce el tamaño de la batería necesaria. De igual manera, las demandas de reducción de peso llegan en un momento en que el costo de las piezas de fibra de carbono están bajando drásticamente.
En el mediano y largo plazo, las nuevas tecnologías de fabricación de automóviles, incluyendo la impresión 3D, va a cambiar la manera en la que los vehículos están diseñados y ensamblados para permitir un mayor rendimiento, menor peso y un diseño novedoso. A medida que estas tendencias se conjunten la calidad del transporte se elevará. Podrá hablarse entonces de una flota de vehículos compartidos autónomos, conectado a la infraestructura vial, a internet y a una red más amplia de opciones de transporte público.




