Prioritaria, lucha contra sobrepeso y obesidad en Jalisco, señala nutrióloga

03/02/2015 - 10:04 am

Guadalajara, 3 Feb (Notimex).- Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad es prioridad, toda vez que de estos aspectos depende en gran medida el tener una población saludable en todos los grupos de edad.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética en la institución, Rosa Iselda Yáñez Neri, destacó que se ha dado un gran impulso a diversas estrategias como los programa ChiquitIMSS y JuvenIMSS a fin de fomentar hábitos saludables desde edades tempranas y evitar que los adultos tengan desórdenes alimenticios.

“Son relevantes las estadísticas en los niños y adolescentes, en donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años es de 15 por ciento; en los de 5 a 9 años alcanza el 27 por ciento y llega a más del 27 por ciento en los adolescentes”, precisó.

Habló de la necesidad del chequeo anual PrevenIMSS enfocado a todos los grupos de edad que realiza de forma sistemática evaluaciones nutricionales a los derechohabientes, para identificar problemas de sobrepeso y obesidad.

Con el objetivo de derivarlos a los servicios de nutrición y dietética para su control y a otras especialidades médicas.

Bajo este esquema reveló que en el 2014 a través de estas mediciones de peso y talla se detectó, además, una prevalencia de obesidad y sobrepeso del 72 por ciento en mujeres derechohabientes de hasta 59 años de edad; en el 73 por ciento en hombres del mismo rango de edad y del 76 por ciento en el grupo de los adultos mayores.

Indicó que hasta un 2.5 de la población derechohabiente en total presenta obesidad mórbida, primordialmente en edades productivas de la vida.

Informó que en el análisis de la evaluación de derechohabientes que son atendidos en medicina familiar, se ha detectado un patrón consistente en la ganancia de masa corporal cada año, de forma paulatina, y con una tendencia al incremento conforme avanza la edad del paciente.

Reiteró que la obesidad y el sobrepeso son considerados un estado de salud pre-mórbido, toda vez que son enfermedades crónicas caracterizadas por el almacenamiento excesivo de tejido adiposo en el organismo, que inevitablemente se acompañan de desordenes metabólicos deteriorando la salud física e incluso emocional de las personas.

Refirió que en la actualidad México se ubica en el segundo lugar con problemática de obesidad en el mundo, según lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero