
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- De acuerdo con un nuevo estudio puede ser que sea necesario gastar tanto dinero en tecnología ponible, al menos si lo que se tiene en mente es ejercitarse y, sobre todo, si ya se cuenta con un smartphone.
Según el estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, las aplicaciones gratuitas de los teléfonos inteligentes pueden ser tan precisas para efectuar las mismas mediciones que los aparatos ponibles diseñados para ejercitarse. eso sin contar que la alternativa resulta mucho más barata.
El estudio publicado en Journal of the American Medical Association, midió un gran número de apps para smartphones y los dispositivos para acondicionamiento físico más vendidos a partir de una larga lista en Estados Unidos, dio a conocer The Huffington Post.
Los investigadores le pidieron a 14 participantes que se colocaran todos los dispositivos al mismo tiempo. Así estuvieron distribuidos: en sus brazos pusieron el podómetro Digi-Walker SW-200, así como el Fitbit Zip y el Fitbit One; en sus muñecas colocaron el Fitbit Flex, Jawbone UP24 y el Nike Fuelband; por último, en sus bolsillos un iPhone5S con las apps Moves, Health Mate y Fitbit, y un Samsung Galaxy S4 con la aplicación Moves.

Equipados con este arsenal de gadgets cada participante realizó una serie de caminatas que iban de los 500 a los mil 500 pasos, bajo la supervisión de una persona. Cuando los trayectos terminaron los investigadores revisaron el promedio de pasos que cada aparato o app registró.
Los investigadores encontraron así que que la precisión de los aparatos ponibles y de las aplicaciones de los smartphones fueron bastante similares y que la mayor parte de ellas registro de una manera bastante precisa la cantidad real de pasos caminados.
"Para una persona promedio que quiere saber si está realizando suficiente actividad física, cualquiera de estos dispositivos es lo suficientemente preciso para el seguimiento de pasos contados", dijo Meredith Case, estudiante de medicina en la Escuela de Medicina Perelman, perteneciente a esta misma universidad.
En el caso de los ponibles, estos también se distinguieron entre sí por su precisión, siendo aquellos que van regularmente colocados en la cintura los que resultaron más exactos en sus mediciones. No obstante, las apps para celular se mantuvieron en segundo lugar después de estos dispositivos aunque no demasiado alejados en cuanto a mediciones.

Los menos precisos fueron los aparatos que van colocados en las muñecas, siendo la Fuelband de Nike el dispositivo ponible menos preciso de todos. Esto puede explicar por qué la compañía decidió descontinuar este aparato el año pasado. No obstante, aún se puede comprar en línea en la tienda oficial de la compañía.
Los estudios indican que a menos que necesite una gran precisión del conteo de pasos, la capacidad de un teléfono inteligente para medir pasos con una aplicación gratuita debería ser suficiente para el seguimiento durante el ejercicio. Esto significa que probablemente no se necesita comprar un gadget portátil, especialmente uno para la muñeca, a menos que se tenga la intención de utilizarlo para otros fines como el seguimiento del sueño, por ejemplo.
No obstante, vale la pena tener en cuenta que el estudio sólo observó a 14 participantes y sólo un puñado de dispositivos y aplicaciones. Esto apenas representa un pequeño porcentaje de los cientos de dispositivos disponibles para los consumidores.
Por otra parte, hay que tomar en ecuenta también que las ventas de los dispositivos ponibles se elevan a una gran velocidad conforme pasa el tiempo, a pesar de que el mercado para ellos se está contrayendo en respuesta a la llegada de los smartwatches.




