El Gobernador de Sonora y su familia ya demuelen la presa del Rancho Pozo Nuevo, confirma Conagua

16/02/2015 - 8:39 pm

Foto: Especial para SinEmbargo
Dos de los dueños del Rancho Pozo Nuevo son el hijo del Gobernador y su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Foto: Especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que desde el sábado pasado la familia del Gobernador Guillermo Padrés Elías y el mandatario, dueños del Rancho Pozo Nuevo, iniciaron el trabajo de demolición de la presa y dos represos cómo se les ordenó el 3 de febrero.

El funcionario dijo que de manera oficial la delegación no ha recibido datos de esos trabajos, pero sí hay información de que se está llevando a cabo la remoción de una presa, dos represos, un acueducto, así como la cancelación de dos pozos.

Lagarda también informó que los propietarios del rancho Pozo Nuevo son Guillermo Padrés Dagnino, hijo del Gobernador, así como Miguel Padrés Molina, sobrino del mandatario y la persona moral Héctor J. Padrés Sociedad Anónima de Capital Variable donde el Gobernador es dueño del 33 por ciento.

Así mismo dijo que a partir de este lunes los ranchos de la familia del dirigente Alfonso Elías y del Diputado Samuel Moreno tienen 10 días para demoler los represos de sus terrenos ya que obstruyen los cauces de aguas nacionales.

El pasado 3 de febrero, David Korenfeld, director general de la Conagua, ordenó demoler por completo la presa ubicada en el municipio de Arizpe y también pidió la remoción de todas las obras que están sobre el cauce federal del arroyo El Manzanar, afluente del Río Sonora.

El rancho "Pozo Nuevo", donde Padrés tiene sus construcciones se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como "El Titanic", la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012.

El procedimiento de sanción de Conagua comenzó desde el año pasado, por la construcción de la presa sobre cauce federal, para lo cual el Gobernador y su familia no tienen permiso.
Otra de las sanciones fue una serie de multas por cuatro millones 37 mil pesos "por infracciones a la ley de aguas nacionales y su reglamento”, dijo Korenfeld en entrevista.

En respuesta, el Gobernador dijo que él no pagaría ninguna multa del gobierno federa porque negó que fuera de él el rancho Pozo Nuevo y dijo que éste pertenecía a sus hermanos.

Incluso, Padrés Elias dijo que la presa no existía porque se desbordó después de las abundantes lluvias del año pasado, además se deslindó del caso.

"Primer lugar no hay ningún documento que diga que Guillermo Padrés esté involucrado en eso, son mis hermanos, yo me siento orgulloso de ellos y tienen la reserva de poderse ir a los Tribunales o acatarla y esa decisión la tomarán ellos. Ellos tienen el derecho de buscar la nulidad de los actos, dado que ellos solo buscan seguir trabajando, como todos los sonorenses lo hacemos".

El Gobernador también dijo que su familia nuevamente construye otro "bordo", ahí mismo, donde la Conagua acaba de ordenar que se destruya todo por violar la Ley de Aguas Nacionales.

"Era un bordo que estaba hecho como ellos [mis hermanos] pudieron hacerlo para proteger el patrimonio de la familia, no hay nada que destruir. Yo le agradezco a la Conagua porque gracias a esa investigación ha quedado claro que la familia lo que desea es seguir produciendo porque ahorita estamos en esa etapa de hacer el bordo".

En medio de la crisis de agua que vive la entidad, cuando se dio a conocer el derrame de la mina de Cananea (perteneciente a Grupo México) y justo cuando se descubrió su existencia, la presa fue dinamitada.

La inspección de la Profepa solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre si las obras halladas eran una presa o represo y si requería autorización oficial para su operación.

La Conagua, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste, reportó el 27 de octubre que la obra está considerada como una presa de conformidad a lo establecido en la Comisión Internacional de Grandes Presas.

El estudio señala que cualquier persona que lleve a cabo una obra en un cauce federal, requiere de permiso de construcción por parte de la Conagua, así como los requerimientos para su operación.

Luego de ello, la Profepa hizo tres visitas más de inspección.

Una de ellas fue por la Construcción y Operación de una Presa, donde se constató la existencia de una “presa hidráulica”; otra para observar si hubo o no Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; y una más, en materia forestal.

Sin especificar el nombre del dueño, aunque se sabe que es el Gobernador de Sinaloa, la profesa especifica que el propietario construyó la presa hidráulica "sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente,  para la construcción y operación de la misma".

Derivado de lo anterior, se inició el procedimiento administrativo el 02 de diciembre de 2014, en contra de la persona moral denominada “El Pozo Nuevo de Padrés S.P. DE R.L. de C.V.”

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero