Maestros toman oficinas federales en Oaxaca y Michoacán; en Chiapas bloquean carreteras

20/02/2015 - 11:59 am

Sindicatos toman dependencias de gobierno en Michoacán. Foto: Provincia
Sindicatos toman dependencias de gobierno en Michoacán. Foto: Provincia

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un bloqueo en instalaciones de oficinas federales en los estados de Oaxaca y Michoacán, en protesta por la evaluación a la que están obligados con la Reforma Educativa, mejores salarios y por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Guerrero.

Mientras que en Chiapas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean diversos tramos carreteros.

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca iniciaron un bloqueo en las dependencias federales cerca de las 9:00 horas de este viernes.

Los profesores cerraron las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé permanezcan ahí hasta las 16:00 horas y cierren otras oficinas federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las instalaciones de la Policía Federal.

Las clases no se suspendieron, ya que sólo participa el 30 por ciento de cada región en esta protesta.

En tanto, en el estado de Michoacán, el Frente Cívico Social, que aglutina a diversas organizaciones gremiales de Michoacán, realizó la toma de dependencias públicas en la entidad, mientras que los maestros de la CNTE paralizaron las clases en diversas escuelas del nivel básico para exigir al gobierno del estado un aumento salarial y mayores prestaciones económicas.

De acuerdo con reportes de medios locales, de no ser atendidos en un lapso de algunas horas, existe la amenaza de iniciar bloqueos y cierres de calles en la ciudad.

"El gobierno nos ha venido dando largas a diversos planteamientos y por eso hemos salido otra vez a protestar", declaró a medios Antonio Ferreira, líder del sindicato del Frente.

Añadió que su sindicato tiene tomadas las dependencias del Gobierno del Estado en la capital y en otros municipios.

La toma comprende todas las áreas administrativas, incluido Palacio de Gobierno y oficinas recaudadoras.

También fueron cerrados museos que dependen del Gobierno del Estado y el Parque Zoológico "Benito Juárez".

Por su parte, los maestros de la CNTE pararon clases en las escuelas del nivel básico que controlan en la entidad.

La Secretaría de Educación Pública de Michoacán no ha informado del número de alumnos afectados por este paro.

En el estado de Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquean diversos tramos carreteros de Chiapas en protesta por la Reforma Educativa.

También exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el municipio de Huehuetán, sobre la vía costera que comunica a la frontera sur, unos 100 profesores se apostaron sobre los cuatro carriles de la carretera.

En Frontera Comalapa, alrededor de 300 docentes mantienen bloqueado el crucero a Ciudad Cuauhtémoc, en la otra zona fronteriza de Chiapas con Guatemala.

En Tuxtla Gutiérrez, se apostaron sobre la salida a San Cristóbal de las Casas y a Ocozocoautla.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero