Descenso en población de polinizadores afecta a humanos: estudio

10/03/2015 - 12:00 am

shutterstock_236473648
Aves y mamíferos polinizadores están en declive, debido principalmente a la agricultura insostenible, a las especies exóticas invasoras y la caza. Foto: Shutterstock/Archivo.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).–La biodiversidad está declinando con efectos directos e indirectos en las funciones de los ecosistemas y en otras áreas que aún no son identificadas, de acuerdo con un estudio publicado en el diario científico Conservation Letters. Esta investigación busca realizar una valoración sobre las tendencias en los polinizadores, sobre todo en las aves y en los mamíferos.

La Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación por la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) muestra que específicamente son estas especies cuyo status se está deteriorando, pues muchas de estos ejemplares están más cerca de la extinción, que alejándose de ella.

"En promedio, 2.4 especies por año están en la Lista Roja en la categoría de extinción en las últimas décadas, lo cual representa un incremento substancial en riesgo de extinción", explica el estudio realizado por un grupo de investigadores liderado por Eugenie Regan del programa de Programa Ambiental de Naciones Unidas en el Centro de Monitoreo de Conservación Mundial, del Reino Unido.

Estos datos podrían ser impactantes para los beneficios que estas especies representan para los humanos. El 87 por ciento de las especies de plantas que los animales polinizan, son de uso humano y la mayoría se trata de plantas para alimentos, para el ganado, para la industria médica y materiales de otros usos.

En cuanto a las aves, se cree que son particularmente importantes como los polinizadores en situaciones de una densidad de insectos limitada como en temporadas o áreas con bajas temperaturas y vastas precipitaciones.

Entre los mamíferos, los murciélagos son los principales polinizadores ya que se encargan de polinizar un gran número de plantas importantes económica y ecológicamente y proveen una gran cantidad de productos valiosos para los humanos, como el agave y los cactus en el "Nuevo mundo".

Otros mamíferos no voladores como roedores, marsupiales, primates y carnívoros pequeños son también conocidos por contribuir a la polinización de plantas.

Si los polinizadores desaparecen, esto podría traer grandes impactos ecológicos en el número de diversidad y plantas silvestres y algunos ecosistemas podrían convertirse en inestables. De acuerdo con el estudio, estas transformaciones también tendrían repercusión en la economía global.

Un número creciente de estudios muestran que los polinizadores están decayendo en todo el mundo, existe evidencia de que en Estados Unidos y Europa la existencia de polinizadores son insuficientes para suplir las demandas de agricultura.

A pesar de los recientes estudios, los investigadores señalan que no existe un monitoreo global o regional sobre esta valoración, por lo que explican que para entender este declive, más información es esencial para identificar las especies polinizadoras impactadas, su distribución, las cifras y las consecuencias que traerán en la función de ecosistemas y bienestar humano.

"Las aves y mamíferos polinizadores están en declive principalmente por actividades de agricultura no sustentables, especies invasoras y caza", concluye el estudio, que propone expandir su investigación hacia los insectos polinizadores también.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero