México, 12 Mar (Notimex).- El movimiento muralista sigue vivo y fuerte no solo en México, sino en varios países como Estados Unidos, donde algunos jóvenes artistas están llevando sobre todo el tema de la migración a los muros, señaló la experta en artes plásticas, Michelle Angela Ortiz.
Entrevistada previo a una charla que ofreció esta noche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la también artista estadounidense aseguró que el muralismo está lleno de vida, no solo en México, sino en varias comunidades de la unión americana donde artistas están haciendo conciencia sobre este fenómeno global.
"Los artistas hoy hablan y plasman sobre el fenómeno de la migración. En mi caso, yo lo abordo desde esa perspectiva, la de una persona que ha sido criada en Estados Unidos, pues soy hija de migrantes y el tema de la migración, es hoy un tema complicado en el país.
"Las obras que se han creado, han sido en respuesta a la serie de acciones hacia los migrantes y la situación por la que atraviesan", dijo a Notimex.
La egresada de la Mort college de Fayence comentó que además del tema de los indocumentados, se han elaborado murales sobre la situación de los derechos humanos, en este caso, hacia la gente afroamericana.
"También hay obras sobre los derechos humanos, en respuesta a los ataques a gente de color", dijo la joven artista para quien en estados como Missouri en Estados Unidos, hay un fuerte movimiento muralista en rechazo a afroamericanos que han sido baleados.
"He visto murales increíbles acerca de la gente de color; las obras no solo de lo que ocurre en el presente, sino se trata de años atrás", comentó Michelle Ángela Ortiz, quien reconoció el alto valor artístico de las obras plasmadas.
Bajo el título "Más allá del muro", la pintora deleitó a los presentes con una plática en la que hizo un acercamiento al movimiento mural contemporáneo, conocido como muralismo urbano.
Luego de expresar su beneplácito por estar en este recinto que alberga murales de artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, la artista estadounidense que ha pintado alrededor de 30 murales en su país, reconoció el valor del arte urbano.
Acompañada de un grupo numeroso de jóvenes, destacó que no solo hay murales en México o Estados Unidos, sino también en Sudáfrica o República Dominicana, los cuales representan infinidad de voces e imágenes.
"El grafiti y arte urbano son dos movimiento diferentes, pero tienen el propósito de representar un mensaje por una imagen y traer conciencia, es decir, hacer que el espectador tenga una reacción sobre esa obra", refirió la creadora.




