Mérida, 18 Mar (Notimex).- Autoridades de Yucatán y Quintana Roo conmemoraron el 77 aniversario de la expropiación petrolera y coincidieron en que "el energético es pilar del desarrollo de México".
En esta capital, el juez cuarto en materia mercantil, Raúl Cano Calderón, dijo que a 77 años de la expropiación petrolera el energético se mantiene como un recurso estratégico en función del interés público y para el desarrollo nacional.
“Así como en los tiempos del presidente (Lázaro) Cárdenas se enfrentaron importantes desafíos para recuperar nuestros hidrocarburos, hoy contamos con una reforma que fortalece a México para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI”, señaló.
A nombre de los tres poderes en el estado, añadió que el petróleo “es patrimonio de todas y todos los mexicanos, símbolo de progreso y emblema de nuestro nacionalismo”.
“El desarrollo nacional tampoco se hubiera entendido sin el petróleo. Este recurso nos dotó de una poderosa palanca para el avance económico y social de México”, razón por la cual “esta conmemoración no sólo nos permite recordar el pasado, sino reflexionar sobre el futuro”.
“El petróleo es y será siempre nuestro. Pero no olvidemos que el petróleo nos ha sido heredado por nuestros antepasados para fortalecerlo y heredarlo más moderno, más próspero y más desarrollado a nuestros hijos, y con ello fortalecer a México”, dijo.
En Chetumal, el gobierno de Quintana Roo conmemoró el aniversario de la expropiación petrolera con una ceremonia cívica efectuada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.
El subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Iván Alejandro Hernández Pacheco, rememoró de “las penurias que vivían los mexicanos en tiempos de postrevolución, antes de la expropiación petrolera”.
“La expropiación petrolera marca el inicio de una nueva etapa en la vida de los mexicanos. A partir de ella, las riquezas generadas por el oro negro se quedarían en el país y se transformarían en carreteras, en hospitales, en escuelas, en mejores condiciones de vida para la población y en motor de la economía nacional”, abundó.
El orador oficial indicó que “esas riquezas que antes eran utilidades de las compañías petroleras extranjeras, se convirtieron en el más poderoso pilar del desarrollo de México”.
“Estamos hablando de un período de 77 años de grandes transformaciones de nuestro país. Precisamente por ello, los mexicanos actuales, debemos conocer la historia y honrar a quienes con sus decisiones nos llevaron por el camino del progreso”, consideró.




