Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El compositor de corridos Gonzalo Peña realizó una canción en homenaje al luchador Pedro "Perro Aguayo Jr" que murió durante una pelea en la Arena de Tijuana, el pasado 20 de marzo.
Gonzalo Peña, el compositor de corridos, se suma a los tributos del Perro Aguayo Jr., por lo que escribió un tema en el que narra la trágica muerte del deportista mientras luchaba en una arena de Tijuana.
“Soy un cronista musical de estos hechos; igual que compuse el corrido de Valentín Elizalde, Jenni Rivera y otros que trascienden en los medios.“Ya sea por el cariño que la gente le tiene a estos personajes, aunque también he compuesto otros, de personas como “El Chapo” Guzmán, cuya captura fue una noticia internacional”, comentó Peña a través de un comunicado.
Peña, en su infancia, jugaba a cantar con guitarras de cuero y plástico y a la edad de 12 años su familia se mudó a Monterrey, donde comenzó a cantar en camiones, fue mesero en un bar, donde eventualmente también cantaba.
Fue en 2004 cuando tuvo su primera oportunidad en el medio artístico con el lanzamiento del sencillo “Pecho de acero”; después vinieron dos discos, de los que se desprendieron “No quiero yeguas mansas”, “Caballo pecho de acero”, “La canalla”, “La venada”, entre otros temas.
En 2005 grabó el disco “Frontera sangrienta” con el tema del mismo nombre, álbum que le abrió las puertas a nivel nacional como compositor y cantante.
Un año más tarde lanza el CD “Mala racha” con el tema del mismo nombre, con el cual logró éxito importante en su carrera.
“Porque el 'Perro Aguayo Jr.' se nos adelantó al cielo, las estrellas están de gala porque ahora brilla un lucero”, dice un fragmento.
“Hiciste una grande historia, igual que tu señor padre y defendiste su trono como los hombres cabales, te quedaste en el ring como se quedan los grandes”.
“Entre llantos y aplausos tu gente te despidió, tus padres y familiares no tienen consolación, tu adiós es un gran ejemplo a los de esa profesión”, suena en la canción.
“Adiós mis Perros del Mal y mi padre el gran maestro, a todos mis seguidores me despido con respeto, no te culpes de mi muerte amigo fiel Rey Mysterio”, concluye la canción.
La muerte de "El Hijo del Perro Aguayo" fue confirmada en la cuenta de twitter de La Lucha Libre AAA @luchalibreaaa, que al igual que otros luchadores y deportistas lamentaron el fallecimiento de Pedro.
A su vez, el director de la AAA, Joaquín Roldán tuiteó: “No tengo palabras ante esta terrible noticia, mi más sentido pésame a la Familia Aguayo Ramirez, descanse en paz 'El Hijo del Perro Aguayo'".

CMB RINDE HOMENAJE AL "PERRO AGUAYO JR."
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) rindió hoy homenaje al luchador Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como el "Hijo del Perro Aguayo", quien murió el fin de semana en una contienda en Tijuana.
El CMB, con sede en Ciudad de México, tocó diez veces una campana en señal de duelo, un día después de que los restos del profesional de la lucha libre fueran cremados en la ciudad de Guadalajara, en el noroeste de México.
"Lamento mucho la muerte de 'Perro Aguayo Jr'", dijo Mauricio Sulaimán, el presidente del CMB. "Es una llamada de atención para todos los que estamos trabajando en el deporte y en la prevención de lesiones y no para encontrar culpables".
El homenaje tuvo lugar en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, en donde el CMB y la Universidad Autónoma de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración en materia deportiva.
Aguayo Ramírez murió después de recibir una patada durante un combate por parejas en Tijuana. Tenía 35 años.
La patada voladora de "Rey Mysterio Jr" lanzó a Aguayo Ramírez contra las cuerdas. El luchador quedó con los brazos colgando, la mirada ida y sin moverse, pero el combate siguió sin que el árbitro o los otros tres luchadores pararan.
Los contendientes se percataron de la gravedad de la lesión cuando la lucha había terminado con la victoria de la pareja rival la noche del viernes.
Entonces, algunos paramédicos intentaron reanimar al luchador y lo trasladaron de inmediato a un hospital de Tijuana, donde fue declarado muerto en las primeras horas del sábado con tres vértebras cervicales fracturadas y lesiones en la médula espinal.
La muerte de Aguayo Ramírez generó críticas en México por las fallas en los protocolos de seguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California realiza una investigación.
DIPUTADOS RECUERDAN AL HIJO DEL "PERRO AGUAYO"
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, y durante la discusión se recordó y lamentó la muerte del luchador el “Hijo del Perro Aguayo”, ocurrida durante una función el fin de semana pasado en Tijuana, Baja California.
El dictamen aprobado y remitido al Senado tiene el objeto de que las autoridades de los tres niveles de gobierno promuevan el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte.
Ya casi para concluir la discusión de este dictamen que reforma los artículos 41, 90 y 91 de la mencionada ley, y que se aprobó con 394 votos, el diputado del PRD, Fernando Belauzarán, subió a la tribuna para referir el lamentable hecho donde perdió la vida el luchador.
Belauzarán hizo un reconocimiento a la Comisión del Deporte por preocuparse, a través de este dictamen, de cuidar la infraestructura deportiva en México; pero resaltó que también es muy importante cuidar a los deportistas.
“Este fin de semana fue trágico para el deporte nacional, falleció en medio de un espectáculo un luchador que merece todo nuestro respeto: el Hijo del Perro Aguayo”, expresó.
Sin embargo, dijo que sería el último en pedir que se suspendiera un espectáculo de lucha libre con raíces hondas en México, aunque cree y hay una obligación de revisar las condiciones en que se dieron esos hechos.
En este punto, el legislador perredista dijo que el lugar donde se lleva a cabo este espectáculo no es el “Coliseo Romano” y por ello tiene que haber condiciones, porque queda la duda en la población de que una atención rápida al luchador hubiera podido evitar una pérdida fatal.
El legislador del Partido de la revolución Democrática (PRD) consideró también que fue un exceso que algunos pretendieron culpar al otro luchador, “Rey Misterio”; “me parece que igualmente hace su trabajo”, y reiteró que este es un espectáculo que nadie debería perder la vida.
Belauzarán llamó a la Comisión del Deporte de San Lázaro y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que supervises de trabajo a los luchadores, y que se tome este asunto porque “no podemos quedar impávidos ante estas escena vistas miles y miles de veces, e insisto los luchadores no tienen por qué arriesgar su vida”.
En su opinión, se tiene que exigir que haya condiciones de seguridad, servicio médico oportuno y que se cumplan los protocolos y que no se vuelva a ver a luchadores que sigan peleando sin darse cuenta que su compañero está agonizando y que los servicios médicos se brinden a tiempo y esa tragedia no vuelva a repetirse.
A su vez, la diputada por Zacatecas, Amalia García, también del PRD, desde su curul expresó una condolencia muy sentida a Pedro “El Perro” Aguayo, padre del luchador fallecido.
“Es un luchador, un hombre zacatecano, lo conocí hace algunos años y puedo decir que para mí fue una enorme y gratísima sorpresa encontrarme con un hombre atento, educado, inteligente, solidario con su país”, expresó la legisladora del partido del sol azteca.
Recordó que por sus comentarios, la imagen de ese luchador rudo que yo tenía, no lo conocía, contraste total con el ser humano que es Pedro Aguayo, “Perro Aguayo”.
En general, los posicionamientos de los partidos apoyaron la reforma legislativa y resaltaron que el deporte es esencial para conservar la salud y mejorar la vida, y se destacó que hay 24 mil 565 instalaciones deportivas en el país que deben estar en buen estado para su uso.
El documento reforma los artículos 41, 90 y 94 de esa ley, surge de una iniciativa que el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el 15 de diciembre de 2014.
El presupuesto público federal vigente en México en materia de infraestructura deportiva se caracteriza por la ausencia de equipamiento y material deportivo a ciento por ciento y que, por ende, se considera limitativo para el cumplimiento en su adquisición.
Sostiene que cuando se alude al equipamiento y al material deportivo para el uso óptimo de las instalaciones, diversas agrupaciones de la sociedad civil, así como los padres y madres de familia, suplen una responsabilidad del Estado, al asumir los gastos por compra de equipamiento faltante y material deportivo.
También se reforma el Artículo 41 Fracción IV, con el objeto de las autoridades competentes de la federación los estados, el Distrito Federal y los municipios, entre sí o con las instituciones de los sectores social y privado, promuevan el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte.
Esta acción la deben realizar en coordinación con las respectivas asociaciones deportivas nacionales, de acuerdo con las normas oficiales y demás disposiciones que para tal efecto expida la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Los cambios al Artículo 90 de la ley tienen por objeto considerar de interés público el equipamiento y el material deportivo requeridos para el uso óptimo de las instalaciones, que permitan atender en forma adecuada las demandas que requiera el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte.
Para este fin debe promover la participación de los sectores social y privado en el territorio nacional, se puntualizó.
LEGADO EN LA LUCHA LIBRE
Tras casi 20 años como luchador profesional, "El Hijo del Perro Aguayo" dejó un legado importante y grandes historias.
Con el arte del pancracio en las venas, debutó a la corta edad de 15 años con la empresa Triple A, luego de entrenar con su padre, "El Perro Aguayo", y con "Gran Cochisse".
Su llegada causó fuertes rivalidades, como la que tuvo con "Picudo", ante quien se jugó la cabellera con éxito para desenmascarar a Arturo Hernández, cuadrangular donde también compitieron "Rey Mysterio Jr." y "Juventud Guerrera".
Tuvo otras rivalidades que desencadenaron en luchas de apuestas con "El Cobarde", a quien rapó en dos ocasiones, también dejó sin cabellera al "Picudo" e hizo lo mismo con "El Texano"; luego ganó otra máscara, la de "La Pantera", en agosto de 2001.
En busca de probar nuevas cosas, emigró al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) a mediados de 2003, empresa donde vivió memorables momentos, incluso con el “Can de Nochistlán”, con quien compartió esquina.
Fue en 2005 cuando su padre regresó del retiro para una lucha de apuestas, el 18 de marzo en “La Catedral” contra "Cien Caras" y "Máscara Año 2000", a quienes dejaron pelones en una de las luchas más emotivas de su carrera.
Otro momento para recordar en el CMLL fue cuando ganó la “Leyenda de plata” en 2004, cuando recibió el trofeo de manos del "Hijo del Santo" y se lo estrelló en la cabeza. Le dijo que “El enmascarado de plata” no era una leyenda como Pedro Aguayo Damián.
Y no se puede olvidar la creación de los “Perros del mal”, donde reclutó a muchos luchadores en diferentes etapas para causar terror en la empresa y en la lucha libre, particularmente, a "Místico", con el que tuvo una rivalidad que se mantuvo hasta sus últimos días.
Como dueño de su empresa y de los “Perros del mal”, dejó el CMLL en 2008 y dos años después volvió a Triple A, donde se mantuvo como una de las máximas estrellas de la lucha libre en México y en 2013 dejó pelón a "Cibernético".
Cabe mencionar que el luchador superó un cáncer de estómago, luego de que en abril del 2011 fuese operado para extirparle un tumor.
-Con información de Notimex




