Aguirre presenta licencia definitiva como Gobernador de Guerrero; Ortega espera ratificación

24/04/2015 - 4:09 pm

El ex mandatario había solicitado una licencia temporal hace 6 meses, tras la presión política que se había suscitado por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Foto: Especial
El ex mandatario había solicitado una licencia temporal hace 6 meses, tras la presión política que se había suscitado por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Ángel Heladio Aguirre Rivero presentó hoy su solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo de Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, por lo que no concluirá el periodo para el cual fue electo y el Congreso local, erigido en Colegio Electoral, tendrá que aprobar la ratificación o no de Rogelio Ortega Martínez como Gobernador sustituto.

El ex mandatario había solicitado una licencia temporal hace 6 meses, tras la presión política que se había suscitado por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en 26 de septiembre del año pasado.

Aguirre Rivero presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado la solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo que lo ostentaba como Gobernador, esto antes de que venciera la licencia temporal hoy a la medianoche.

El documento fue recibido a las 14:55 horas en la Oficialía Mayor del Congreso estatal, por lo que mañana los legisladores realizarán una sesión extraordinaria, para hacer de conocimiento al pleno la solicitud enviada por Aguirre Rivero.

Después la licencia se turnará a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que sea analizada, y en su caso, de acuerdo con los procedimientos legislativos, aprobada o rechazada.

Una vez aprobada la licencia se instruirá a la Comisión de Gobierno del Congreso local para que a la brevedad se presente la propuesta al pleno para ratificar al Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, o en caso contrario, designar a un nuevo Gobernador sustituto.

A la medianoche de este viernes Ortega Martínez concluirá el mandato por el que fue designado y entrará como encargado de Despacho del Poder Ejecutivo el actual Secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado.

En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, el Director del periódico El Sur de Guerrero, Juan Angulo, dijo que se necesita una votación de las tres cuartas partes del pleno del Congreso estatal, -conformado por 46 diputados- es decir, el voto de 31 legisladores, que tendrían que ratificar a Ortega o designar a un nuevo Gobernador.

Todo esto ocurre en medio del proceso electoral, por lo que más del 50 por ciento de los legisladores son suplentes, pues los titulares participan en alguna elección, ya sea federal, estatal o municipal, incluso algunos se cambiaron de partido político, dijo Angulo.

El periodista comentó que si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 20 diputados, no todos responden a la disciplina de este partido.

Así mismo dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 12 legisladores, pero algunos, como Rubén Figueroa Smutny se manejan de manera independiente, y el hijo del Gobernador con licencia, Angel Aguirre Herrera, no asiste al Congreso, por lo que no alcanzan los 31 votos necesarios para tomar una decisión.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero