Cinco bebés afectados por vacunas del IMSS en Chiapas son dados de alta; cuatro siguen graves

13/05/2015 - 8:22 pm

1Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Cinco de los infantes del municipio Simojovel, Chiapas, que fueron hospitalizados el sábado pasado fueron dados de alta, luego de que las graves reacciones ocasionadas por la aplicación de vacunas en la localidad ameritaron cuidados intensivos de salud.

Así, la lista de estos niños que fueron atendidos en Tuxtla Gutiérrez sumaría 20 dados de alta. Y estos últimos cinco, tres niñas y dos niños, permanecerán bajo observación médica 72 horas más.

En un principio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la muerte de dos niños y 29 de gravedad, de los cuales nueve aún se encuentran internados, 5 estables y 4 graves.

En un comunicado, el IMSS informó que continua colaborando con la Secretaría de Salud del estado “intensamente para seguir otorgándoles la mejor atención médica”.

Las vacunas se aplicaron a 52 niños, y tenían como propósito prevenir la tuberculosis), el rotavirus y la hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

A pesar de las críticas que estos hechos desataron, ayer, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que fue una bacteria y no las vacunas lo que infectó a los niños.

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, y el titular de Cofepris, Mikel Arriola, explicó que se analizó en particular la vacuna de hepatitis B porque es la que recibieron en común los bebés que tuvieron complicaciones.

El resultado fue que la vacuna no está contaminada y que jamás se perdió la cadena de frío, y por la reacción de los menores entre cero y seis meses de edad, se presume que fue una bacteria ajena al biológico con lo que se infectaron.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero