
Por Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/El Sur).– En la liberación de la ex secretaria de Educación en Guerrero y candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la vía plurinominal, Silvia Romero Suárez, no se pidió dinero ni tampoco hubo pago de rescate, “sólo dieron la orden de que ya se fuera… ‘agradézcale a una persona que intervino por usted’”, le dijeron sus captores, reveló su hijo José Antonio Villalobos Romero.
La tarde de ayer, después de su gira proselitista en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, la candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga y el dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, se reunieron en privado con Silvia Romero en su casa del fraccionamiento Los Naranjos, ubicado cerca de la carretera federal México-Acapulco, por el entronque a la comunidad de Tuxpan, una propiedad con fuertes medidas de seguridad.
La casa tiene una barda de unos cuatro metros de altura, con un sistema de electricidad, y cámaras de vigilancia.
El encuentro se dio después de las 2 de la tarde y duró cerca de una hora. La candidata perredista llegó acompañada de sus escoltas. También asistió el dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Iguala, Mario Martínez Bustamante.
Mojica Morga y los demás que la acompañaban, fueron recibidos y despedidos en la puerta de la casa por el hijo de Romero Suárez, José Antonio Villalobos, pero en ningún momento se vio a la ex titular de la SEG.
En el estacionamiento de la casa se vio la camioneta Chevrolet Travers color blanco aperlado modelo 2015 con placas HCL-4140 de Guerrero, en la que la ésta fue interceptada y plagiada. Estaba salpicada de lodo y en la parte trasera derecha tenía la llanta de refacción.
A su salida Beatriz Mojica omitió hacer declaraciones y se limitó a decir que su anfitriona estaba bien de salud, “la vimos y ella ya está bien”.
DIERON LA ORDEN DE QUE YA SE FUERA
En breves declaraciones a El Sur, José Antonio Villalobos Romero dijo, omitiendo dar detalles de lo sucedido por razones de seguridad: “Gracias a Dios mi mamá ya está aquí, ella ya está bien, está tranquila”.
Explicó que le dieron algunos sedantes ya que después de ser liberada estaba alterada por lo sucedido.
Informó que en los siguientes días no hará actividades proselitistas y se quedará a reposar en su hogar y confirmó que su madre tuvo algunas lesiones, “no de golpes que le hayan dado, sino más bien de caídas que tuvo, los hicieron caminar en cerros y bajar en barrancas”.
A pregunta sobre el punto exacto en donde fueron interceptados su mamá y su asistente Hugo Eduardo Irra Carbajal, su chofer Marcelino Félix Lara Castrejón y el secretario de Elecciones de la dirigencia estatal del PRD, Luis Estephano Cervantes García por el grupo delincuencial, dijo que no saben precisarlo, pero que fue “pasando Teloloapan, adelante de Teloloapan, ya habían pasado Teloloapan”.
Indicó que ya habían pasado los límites de municipio cuando fueron interceptados, pero no confirmó que haya sido cerca de la comunidad de San José Poliutla, ubicada como a 80 kilómetros de Teloloapan en el municipio de Tlapehuala.
Al respecto, otras fuentes cercanas a la candidata dijeron que ésta pudo ser interceptada cerca de Acapetlahuaya, lo que coincide más con la información de que el secuestro ocurrió “pasando Teloloapan”, pues ambos municipios son vecinos.
Villalobos Romero precisó además que su madre “no fue rescatada” por agentes de la Policía Federal ni de ninguna otra corporación, a pesar de que estos sí se encontraban realizando un dispositivo de búsqueda entre Teloloapan y los límites de la Tierra Caliente.
Confirmó, sin dar más detalles, que su mamá y sus tres acompañantes llegaron solos a Teloloapan la noche del miércoles, al parecer en la misma camioneta en la que habían sido plagiados. Tras reaparecer, fueron custodiados por elementos del Ejército, quienes los trasladaron de regreso a Iguala.
Sobre la forma en cómo se dio su liberación, dijo que los delincuentes en ningún momento se comunicaron con la familia para pedir algún rescate por la liberación, “y nada más así dieron la orden de que ya se fueran. Yo lo que pienso es que se dieron cuenta [los delincuentes] de que ya andaban ahí los operativos y todo eso, y prefirieron liberarlos”.
Confirmó que no pagaron ningún rescate por la liberación de su madre ni de sus acompañantes.
UNA LLAMADA LOS SALVÓ
Posteriormente, en entrevista para la periodista Adela Micha, José Antonio, explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 de la mañana del martes, cuando se dirigían al municipio de Cutzamala, a realizar actividades de preparación previos a la visita a la región de la candidata Beatriz Mojica.
Narró que a las 6 de la tarde regresó a su casa y preguntó por ella, “y me dicen bueno ella salió con dirección a Tierra Caliente, fue a hacer algunas actividades y seguramente ya no tarda en llegar por que se fue muy temprano. Salió a las 10 de la mañana de la ciudad de Iguala rumbo a Cutzamala, a un municipio que está en la Tierra Caliente. Bueno, yo dejé pasar un par de horas”.
Agrega que a las 9 de la noche realizó llamadas, “bueno, pues dije, ‘algo pasó’. Me dieron las 12 de la noche y seguía insistiendo y la verdad que no tenía contacto con nadie del PRD. No sabía a dónde comunicarme sino hasta el día siguiente. Acudí a las autoridades para que me bridarán el apoyo”.
En la entrevista recordó que a las 9 de la mañana acudió a denunciar la desaparición de su madre, “en todo momento me brindaron el apoyo y bueno eran como las 7 de la tarde cuando mi mamá realizó una llamada al domicilio. Ya se encontraba con elementos del Ejército y la trasladaron hasta mi domicilio”.
A pregunta de la periodista, José Antonio dijo que Silvia Romero llamó a su casa. “Sí, ella habló a mi casa, dijo ‘me liberaron, me liberaron y no se quien habló y solo me dijeron agradézcale a una persona que habló que intervino por usted’, y gracias a eso la pudieron liberar a ella y a otras tres personas que iban en compañía de ella”.
Narró que le habían advertido que “la situación estaba muy difícil” y que un día antes de su plagio tuvo otro incidente en Chilapa. “El día lunes ella viajó a la ciudad de Tlapa y al cruzar por el municipio de Chilapa fue encañonada por aproximadamente cincuenta personas. Se identificó y la dejaron ir, este es un hecho distinto a lo que sucedió el día de ayer”.
Romero Suárez se desempeñó al frente de la Secretaría de Educación de Guerrero durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, cargo que dejó en octubre de 2014. Actualmente ocupa el segundo lugar en las lista del Sol Azteca para candidatos a una diputación local.
En Guerrero se vive un ambiente enrarecido por la violencia, a menos de un mes de los comicios del 7 de junio en los que se renovarán autoridades locales y diputados federales.
En ese estado, en el que desaparecieron 43 estudiantes en septiembre pasado, fue asesinado a tiros el 1 de mayo el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Chilapa de Álvarez, Ulises Fabián Quiroz. Su suplente renunció a sustituirlo por miedo.
Varias zonas del país son señaladas como "focos rojos" rumbo a los comicios por la presencia del crimen organizado o de grupos que quieren boicotear las elecciones.




