Santa Teresa de Ávila, 500 años y una celebración: “Iluminata”

04/06/2015 - 12:04 am

Claudia Posadas, poeta, periodista y creadora de Iluminata. Foto: Especial
Claudia Posadas, poeta, periodista y creadora de Iluminata. Foto: Especial

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Para la poeta mexicana Claudia Posadas no resulta destacable saber si esta nueva opción por los pobres que ha puesto rasgos más humanos al Vaticano y dado protagonismo social al Papa Francisco tiene que ver con las lecturas de los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.

Para la organizadora de Iluminata, un homenaje a Santa Teresa que tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Villaurrutia, es importante despojar de sentido religioso institucional la voz de la escritora y mística española Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, Teresa de Jesús (1515-1582), a 500 años de su natalicio.

La gran figura del Siglo de Oro español y de las letras castellanas será celebrada por las poetas Coral Bracho, Carmen Leñero, Angelina Muñiz-Huberman y Marianne Toussaint  y las poetas y profesionales de la comunicación cultural Lorena Elizabeth Hernández y Claudia Posadas , quienes leerán textos de su autoría.

Participará también el ensamble de música antigua Ditirambo y músicos invitados, interpretando composiciones basadas en poemas de Teresa y piezas del maestro de capilla y sacerdote coterráneo y contemporáneo de Teresa de Ávila, Tomas Luis de Victoria (1548-1611), considerado el mayor exponente de la polifonía renacentista española y el "compositor de Dios", cuyas obras, coincidentes con la línea mística de Teresa de Jesús.

La investigación y selección del repertorio corrió a cargo de Aura Martínez y Yurev Vivero, codirectores del Ensamble y egresados del Conservatorio de Utrecht, Holanda. También colaboran la actriz Daniela Salazar, quien encarnará a Teresa de Ávila y el poeta joven Hernán Sicilia, quien leerá textos de San Juan de la Cruz.

Ensamble de Música Antigua Ditirambo. Foto: Especial
Ensamble de Música Antigua Ditirambo. Foto: Especial

La escenificación, cuyo libreto y concepto corrieron a cargo de Posadas, Martínez y Salazar, se sitúa en 1577, año en que una Teresa de Ávila acechada por la enfermedad y entregada al voto de pobreza bajo el cual había reformado la orden femenina del Carmen a la cual pertenecía e instaurado sus Fundaciones.

Una autora atribulada por la denuncia de sus obras a la Inquisición y por la persecución a su guía espiritual Juan de Yepes Álvarez, San Juan de la Cruz (1542-1591), recuerda sus áridos y luminosos caminos en la soledad del monasterio de San José del Carmen, su primera Fundación.

En entrevista con SinEmbargo, Claudia Posadas valora la importancia de Santa Teresa de Ávila, inspiración de su “Iluminata: Teresa de Ávila, 500 años del camino a las Moradas. Lectura de Poesía y Ensamble”.

Hoy, en el Centro Cultural Villaurrutia. Foto: Especial
Hoy, en el Centro Cultural Villaurrutia. Foto: Especial

–¿Quién es y quién fue Teresa de Ávila?

–Una figura universal de las letras españolas, la más importante del Siglo de Oro, por su obra y por su reflexión teológica en torno a su experiencia mística. Fue, además, una gran reformadora de la orden religiosa a la que pertenecía, algo en lo que se jugó la vida ante la Inquisición. En la actualidad, esta figura femenina y cuestionadora sigue vigente.

–¿Por qué era tan combatida?

–Porque en la Orden del Carmen decidió encarar el pleno camino del espíritu, privilegiando la experiencia mística, alejándose del mundo y ejerciendo un voto de total pobreza. Renunció a lo material para acercarse al mensaje primordial de Dios. En 1562 fundó la Iglesia de San José del Carmen, que es donde situó Iluminata.

–Seguramente el Papa Francisco lee a Santa Teresa de Ávila

–No sé cuáles sean sus percepciones ideológicas, pero definitivamente queremos hacer una actividad artística que busca rescatar la belleza de la experiencia mística de Teresa. Queremos destacar la importancia de su mensaje teológico, escrito con un lenguaje sencillo y sin artificios, dirigido a la gente común. Por supuesto, que en la religión católica es muy querida y respetada. Santa Teresa de Ávila es una Maestra de la Iglesia.

–¿Por qué ha pasado inadvertida la celebración de sus 500 años?

–Porque es una figura compleja y genera ideas preconcebidas por su cercanía con la fe católica. Además, hay que conocer su obra, para poder justipreciar su legado místico, literario y teológico, algo que se complica en una civilización secular como la nuestra. Una sociedad que magnifica lo exterior, el poder, tiene problemas para entender los votos de pobreza, el alejamiento del mundo, que propone alguien que ha optado por el enriquecimiento del mundo interior.

–¿Qué valor tiene su legado literario, más allá de lo místico?

–Es un legado fundamental para las letras castellanas. Teresa escribió diversos tratados teológicos entre los que menciono Vida, su biografía, donde cuenta las persecuciones que experimentó por parte de La Santa Inquisición. También está su libro Fundación. Se destacan estos escritos por su belleza llana, su sencillez, su carácter coloquial; para la gente que disfruta de las diferentes manifestaciones del lenguaje a través del tiempo, estos textos resultan de enorme riqueza puesto que entre otras cosas son testimonio de cómo se hablaba en el Siglo de Oro Español. El poeta argentino Juan Gelman tiene un libro íntegramente dedicado a Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz (De citas y comentarios) y él mismo como innovador de la lengua castellana afirmaba que el español de ellos estaba en formación y que contiene muchos giros lingüísticos que ya no permanecieron. La poesía de Santa Teresa de Jesús es impactante, hay una belleza enorme en sus metáforas, una sonoridad increíble. Una poesía que leen los públicos especializados, pero que es necesario difundir entre los grandes públicos.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero