“Fue la Policía Federal, no yo”, dice el Gobernador de Guerrero de lo ocurrido en Tlapa

11/06/2015 - 9:14 am

Miles de personas entre amistades, estudiantes, profesores, compañeros de lucha y sus familiares realizaron una marcha fúnebre con el cuerpo de Antonio Vivar Díaz. 9 de junio 2015. Tlapa, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Miles de personas entre amistades, estudiantes, profesores, compañeros de lucha y sus familiares realizaron una marcha fúnebre con el cuerpo de Antonio Vivar Díaz. 9 de junio 2015. Tlapa, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Por Zacarías Cervantes, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/El Sur).– Habitantes de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, reclamaron este miércoles al Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez la muerte del estudiante Antonio Vivar Díaz situación que el mandatario atribuyó a la Policía Federal, así como su omisión en el caso Iguala.

Ortega Martínez llegó a las 3 de la tarde a esta cabecera municipal, de donde es originario Miguel Ángel Mendoza Zacarías, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Ahí, lo esperaban familiares del joven y ciudadanos que mantenían en alto pancartas con consignas como:

“Rogelio, de la revolución a la avaricia hay sólo un par de pasos en la brecha. El Che ya no es la foto en tu castillo. Hoy eres de ti mismo el mercenario”, “Rogelio, tu también tienes las manos manchadas de sangre: Tlapa, Antonio Vivar Díaz”, “Alto a la dictadura militar disfrazada de democracia”, “Alto a la militarización en el estado: Fuera” y “Un gobierno que solapa a asesinos no se le puede llamar gobierno que cumpla. Apango exige justicia”.

Quienes mantenían en alto las pancartas cuando vieron llegar al gobernador, al unísono gritaron: “Gobierno, farsante, que matas estudiantes”.

El Gobernador iba acompañado del secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Estanislao Mendoza, padre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Mendoza Zacarías, se paró frente al Gobernador, afuera del Palacio Municipal aún cuando el edificio estaba cerrado y le dijo:

“Hoy le pido que nos apoye para seguirlos buscando, porque hasta ahorita no nos ha apoyado, nunca le hemos ido a pedir nada a usted, y ahora quiero que se comprometa, que nos ayude a buscar a los muchachos  y a hacer justicia”.

Demandó seguridad para todos los que andan en la búsqueda de los estudiantes, porque, le reclamó: “donde quiera que vamos nos atacan, nos agreden, y esa es una orden de ustedes a sus policías en contra de nosotros”.

En la concentración afuera del Palacio Municipal había unas 100 personas, mujeres, niños, hombres que llegaron para reclamar al Gobernador lo que los gobiernos federal y estatal no han hecho para encontrar a los estudiantes.

Estanislao insistió: “a nombre de los demás padres que tienen hijos desaparecidos le pido que haga algo, porque esto ya no puede seguir así. Yo aunque esto se entregue (el Palacio Municipal) o se levante el plantón, no por eso voy a dejar de buscar a mi hijo, voy a seguir adelante”.

Ortega dijo, en referencia al levantamiento del plantón, que lo que sigue “es la ruta jurídica” en la que dijo que van a recibir el apoyo de su gobierno, y les pidió que no dejen “apagar la flama de la lucha por encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos”.

Otro asistente le gritó: “mataron a otro estudiante en Tlapa (en referencia a Antonio Vivar asesinado por policías federales el domingo tras las elecciones) y el Gobernador respondió que: “fue la Policía Federal, no yo”.

FISCALÍA INVESTIGA MUERTE EN TLAPA

Ortega Martínez  informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones del homicidio del activista Antonio Vivar Díaz, ocurrido la noche del domingo por policías federales en Tlapa, para deslindar responsabilidades.

Asimismo, consideró como lamentable el asesinato del dirigente perredista y líder de colonias de Iguala Francisco López Liborio ocurrido el martes. Confirmó que era parte de su gobierno, (era Delegado de la Secretaría de Finanzas en Taxco), e igual aseguró que la Fiscalía ya está realizando las investigaciones.

Entrevistado en Apango, la cabecera de Mártir de Cuilapan, después de que padres de familia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos  y ciudadanos del lugar le entregaron el Palacio Municipal, Ortega Martínez dijo del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz por policías federales la noche del domingo en una iglesia de la colonia Tepeyac en Tlapa, que “esas tragedias se pueden evitar”, pues “cuando se extralimita la lucha social y el movimiento, del otro lado también hay reacción”.

Ortega Martínez subrayó que se trata de un hecho lamentable que no debió haber pasado, y agregó:

“Yo estoy muy consternado y preocupado, porque no ha terminado el conflicto, las brasas están ahí, solamente bajó un poco la intensidad del fuego, cualquier vientecito puede volver a reanimarlo y no le conviene al pueblo de Guerrero”.

El Gobernador aseguró que la Fiscalía investiga los hechos para deslindar las responsabilidades y emitir los juicios  que al respecto se tienen que hacer conforme a derecho.

Dijo que él y el Secretario de Gobierno David Cienfuegos desde el momento que se enteraron del caso le solicitaron al fiscal que “pusiera mucha atención y todo su empeño para el esclarecimiento de este suceso tan negativo y tan censurable”,

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero