
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/Notimex).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que el buen momento económico que vive México perdurará mientras la economía de Estados Unidos se encuentre bien.
La economía de México “está creciendo y está cada vez más conectada a la economía norteamericana”, dijo Moreno en entrevista exclusiva con Notimex, al margen de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“A la medida que la economía norteamericana esté marchando bien, eso le va ayudar”, explicó.
Este jueves, por ejemplo, el Departamento del Trabajo informó que la cifra de estadounidenses desempleados que solicitaron ayuda la semana pasada se incrementó en dos mil, respecto de la semana precedente, para cerrar en un nivel de 279 mil.
Si el alza rebasa el nivel de los 300 mil se considera un negativo indicador de la salud del mercado laboral. De acuerdo con el Banco Base, este anuncio afectó a la moneda mexicana: el dólar libre abrió a la venta en 15.80 pesos en ventanillas bancarias, un incremento de tres centavos comparado con el cierre de ayer, lo cual no se había registrado durante la semana.
El líder del BID consideró que México es un país con “muchas ventajas” y destacó que las reformas estructurales implementadas por el gobierno aumentaron su atractivo para los inversores extranjeros.
La del sector energético “va resultar en muchísima inversión”, aseguró.
“No hay que perder de vista un hecho: que el gas natural más barato del mundo está justamente en Norteamérica. Eso va permitir precisamente que México apoye el desarrollo de gas natural hacia el resto de la comunidad centroamericana”, observó.
En ese sentido, el presidente del BID saludó la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de emprender la senda de las reformas estructurales.
“Hacer reformas estructurales... Es muy fácil hablar de ellas, pero es muy difícil hacerlas porque todas implican una resistencia natural. Muchas de esas reformas toman tiempo para producir efecto”, apuntó.
A su juicio, la experiencia mexicana es “un ejemplo para todos los países, no solamente para Latinoamérica”.




