La volatilidad seguirá y México está listo, pero necesita reactivar el mercado interno: CCE

06/07/2015 - 5:25 pm

Producción de aguacate. Foto: Cuartoscuro.
Producción de aguacate. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– La volatilidad en los mercados financieros internacionales persistirá, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este lunes en que el dólar inició la jornada en 16.14 pesos. No obstante, reconoce que el país está preparado, pero necesita reactivar su mercado interno para impulsar un crecimiento económico no "por debajo" de las necesidades.

No solo es la tragedia griega. El escenario de la moneda y las acciones se complica, afirma el presidente Gerardo Gutiérrez Candiani, sobre todo por los cambios que se esperan en la política monetaria de Estados Unidos, que apuntan a un alza en las tasas de interés. "Esto puede demorarse, pero se da por descontado que ocurrirá".

La situación en China y Europa, donde la economía sigue mostrando gran debilidad, contribuye también a la incertidumbre, agrega.

Ante estos factores, el empresario pide "prudencia" para blindar las condiciones de estabilidad macroeconómica.

"El país está preparado para la volatilidad internacional, y la segunda mitad del año luce más favorable para nuestra economía respecto a las tendencias más recientes", declaró durante su mensaje semanal.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, se nota "una tenue reactivación" de la inversión, y de manera destacada, de la construcción. Si en los primeros meses de 2014 se registró una caída de 0.5 por ciento en el agregado de construcción e inversión, en este año hubo un crecimiento de casi 5.5 por ciento.

El consumo privado, dice, también se recupera como igualmente ocurre con las ventas de tiendas minoristas. Incluso el gasto público crece un poco más, a pesar de los recortes anunciados para el 2015 y el próximo año.

REACTIVAR EL MERCADO INTERNO

El Consejo Coordinador Empresarial prevé que el país puede cerrar el año con un crecimiento de entre 2.7 y 3 por ciento, y para 2016, lograr hasta 3.5 por ciento. "Muy por debajo de las necesidades y potencial de México, pero mejor que los años previos y que el desempeño de economías similares, como las de América Latina", expone.

Lo que es claro, recalca, es que el principal factor de estancamiento sigue ubicado en el mercado interno, que al contrario, "es y debe ser la mayor fuente de avance" porque en él operan y de él dependen la mayoría de las personas y de las empresas.

Para lograr una reactivación más sustantiva del mercado interno, sugiere, necesariamente se requieren de más empleos y de un mayor poder adquisitivo de la población.

Para ello, el camino es más inversión y más productividad, con mejores condiciones para ambos factores: desde seguridad y Estado de derecho hasta una mejor situación en la economía de personas y empresas, con más confianza en el futuro inmediato y el largo plazo.

Si bien para 2016 pesarán más los recortes presupuestales anticipados, espera que la construcción y la inversión tendrán una incidencia mucho mayor, tanto por la aportación de la iniciativa privada como la del sector público.

Desde finales de este año debe acelerarse el despliegue de partes fundamentales del Programa Nacional de Infraestructura y de proyectos que derivan de las reformas estructurales.

Sin embargo, "el desafío no es que el PIB crezca un punto más, sino al menos el doble, y de manera sostenida; es decir, las tasas de 5 por ciento que aún parecen lejanas como posibilidad".

Para el CCE, México no sólo debe enfocarse en sectores como el automotriz que crecen más que el país. Urge, asegura, tener activadas más industrias con empuje, nuevos motores, que aporten al crecimiento agregado.

Es fundamental además que el sector público, en los tres niveles de gobierno, ejerza plenamente, en tiempo y forma, los recursos en infraestructura.

El proceso de rediseño presupuestal base cero es una oportunidad inmejorable para que el gasto público cumpla con eficiencia y transparencia sus objetivos y contribuya con mayor contundencia para que la economía nacional despegue de verdad.

Por otro lado, en materia de consumo, a pesar de las mejores ventas al menudeo en los primeros meses del año, falta ver su consistencia como tendencia, y verificar qué tanto del repunte estuvo relacionado con el periodo electoral.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero